Echeverría- Sociedad

Estudiantes participaron de una jornada de orientación vocacional

El encuentro se realizó en la UNLZ. El principal eje de la reunión fue la dificultad de los jóvenes para continuar sus estudios
martes, 28 de octubre de 2014 · 00:00

Alrededor de 300 estudiantes de distintas escuelas de zona sur participaron de una jornada que se realizó en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) con el objetivo de acceder a información sobre la oferta académica de la institución. El encuentro fue presidido por distintos referentes del ámbito educativo quienes incentivaron a los jóvenes a continuar con su crecimiento instructivo en la casa de altos estudios que integra cinco facultades con distintas ramas de la ciencia.

Cada vez más, es más frecuente entre las preocupaciones de los padres que los jóvenes cumplan 18 años y no continúen sus estudios en una institución de formación superior. Muchos de ellos, deciden no estudiar nada y trabajar. Pero, otros no encuentran qué estudiar. La oferta académica es de una gran extensión, sin embargo, no es fácil tomar una decisión con respecto al futuro. Otro gran número reúne a los que empiezan a estudiar. Algunos abandonan mientras o logran recibirse.

Ante esta dificultad, los chicos asisten a distintas clases de test vocacional para hallar una respuesta ante estos interrogantes. El mercado laboral es un espacio complejo y es por eso que insertarse en él, presenta cierta complejidad. Cuántos más conocimientos tengan las personas a la hora de presentarse en una entrevista laboral, más fácil les será acceder a determinadas ofertas de trabajo. Es por eso que las autoridades tratan de captar a los chicos para que se conviertan en profesionales.

Estas cuestiones no pasan desapercibidas por los distintos asesores educativos y políticos. Es por eso que fueron esbozadas por los referentes del encuentro que se llevó a cabo, los días pasados, en la biblioteca de la UNLZ. Los chicos fueron citados para conocer las distintas carreras que pueden estudiar en la universidad y llevarse un mensaje de incentivo con el objetivo de que continúen especializándose.

El acto de bienvenida fue presidido por el Rector, Diego Molea, quien estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Gabriel Franchignoni, el secretario de Asuntos Estudiantiles, Orlando Ledesma, y el Coordinador de Biblioteca y Documentación Multimedia, Horacio Incaurgarat.

También estuvieron presentes, la Secretaria General de la UNLZ, María Victoria Lorences, el secretario de Vinculación Tecnológica, Pablo Domenichini, la Secretaria Académica de la facultad de Ciencias Económicas, Norma Salvatierra, representantes de las unidades académicas y autoridades de las instituciones educativas.

La idea es que la universidad pueda captar a los alumnos en lugar de esperar a que estos se acerquen por sí solos. Es por eso que, desde hace tres años, están realizando una fuerte campaña de inclusión para transmitir este mensaje a los barrios aledaños y que los chicos sepan que existen cinco facultades, en la que se pueden formar. Las ramas de estudio se especializan en cinco disciplinas: derecho, ciencias sociales, ingeniería, ciencias económicas y agronomía.

Los alumnos recibieron una revista que contiene la oferta académica de las cinco facultades de la UNLZ y un material de trabajo, especial para la jornada. Además, los encargados del espacio de Orientación Vocacional diseñaron encuestas, preguntas y videos para interactuar con los presentes.

Los estudiantes que formaron parte del encuentro provienen de la Escuela de Educación Secundaria Nº 30 y Nº 43 de Lomas de Zamora; la Nº 453, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas; la Escuela Tecnológica "Ing. Carlos E. Giúdici”, dependiente de la Facultad de Ingeniería; las escuelas de Educación Secundaria Nº 206 y Nº20 de Esteban Echeverría; y las escuelas de Educación Secundaria Nº 13 y Nº21 de Almirante Brown.

Comentarios