PROVINCIAL - ENERGÍA

El temporal afectó más de 300 mil conexiones eléctricas y causó más de mil evacuados

Las abundantes y constantes lluvias acompañadas de fuertes ráfagas de viento que azotaron la Provincia de Buenos Aires el miércoles y jueves dañaron 300.000 conexiones eléctricas, dejando a miles de familias sin luz, mientras que otras mil debieron ser evacuadas.
martes, 28 de octubre de 2014 · 00:00

El temporal que afectó a la ciudad de Buenos Aires y al conurbano bonaerense la noche del miércoles, madrugada del jueves, dejó a más de mil evacuados en 17 municipios y afectó a 300 mil conexiones eléctricas, dejando sin luz a unos 250 mil usuarios. También generó graves daños en viviendas y en la vía pública, como también importantes inundaciones debido a los 138,6 milímetros de agua caídos, lo que equivale a toda la lluvia prevista para octubre.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad detalló que 230.000 conexiones pertenecientes a Edesur y otras 70.000 de Edenor se vieron afectadas por las fuertes ráfagas de viento y la intensa lluvia. Los partidos más afectados fueron Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, San Vicente, Almirante Brown, Lanús, Lomas de Zamora y Cañuelas.

Para paliar esta situación e intentar dar una rápida respuesta a los usuarios sin energía, Edesur activó el Plan Operativo de Emergencia (POE) que consiste en verificar los daños causados y duplicar el plantel técnico destinado a realizar los trabajos de emergencia y reparaciones.

EDENOR, por su parte, también comenzó con el Plan de Emergencia para restablecer el servicio a la brevedad, siendo que la mayor parte de las 70 mil conexiones afectadas se encuentran en La Matanza.

Tras la tragedia ambiental, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicó en una conferencia que "la situación es muy dinámica” y añadió que "el Comité inició una intervención territorial desde ayer y se destinaron 300.000 pesos para Defensa Civil y Bomberos Voluntarios”. Además se dispuso un operativo de prevención que involucra a 5 mil efectivos policiales en las zonas afectadas, junto con personal de Prefectura Naval y Gendarmería encargados de asistir a los damnificados.

Si bien las fuertes lluvias dejaron a varios municipios abnegados y con complicaciones, "los daños más severos se produjeron en la ciudad de Bragado”, donde "se produjo un tornado de pequeñas dimensiones con ráfagas de 120 kilómetros por hora y hasta el momento tenemos 100 evacuados en dos centros, 70 casas con voladura de techos, la destrucción total del Mercado Central y líneas de baja tensión caídas”.

Las mayores inundaciones se dieron a la vera del Río Matanza y del Río Luján, siendo que éste último "creció a 4,28 y pueden generar más problemas” aún después del cese de la tormenta; los especialistas suponen que pueda llegar hasta los 5,2 metros.

"Estamos en contacto con nuestros equipos de alerta y Desarrollo Social, bomberos y con cada uno de los intendentes en caso de una emergencia mayor que pueda existir", señaló el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, por su parte.

En lo que atañe al conurbano sur se registraron varios evacuados en el municipio de Lomas de Zamora, en los distritos de Ingeniero Budge y el centro de Lomas, específicamente, asistidos por personal de Defensa Civil. Los barrios más afectados fueron Villa Lamadrid, Fiorito e Ingeniero Budge, donde se detectaron varios daños materiales en casa que perdieron sus techos y se inundaron, como también caída de postes de luz y árboles.

El municipio de San Vicente se vio también muy afectado por las lluvias e inundaciones, como también Almirante Brown, donde no hubo evacuados pero sí graves daños de infraestructura, con voladuras de techos y caídas de árboles en las localidades de Glew, Burzaco, San José, Rafael Calzada y Claypole. En cuanto a Esteban Echeverría, no se detectaron grandes daños y perjuicios materiales, no obstante, la zona también se vio afectada por los cortes de luz.

Comentarios