PROVINCIAL - SOCIEDAD

Paro docente: “los que más necesitan la escuela pública hoy no la tienen”

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) determinó que hoy y mañana harán paro sus afiliados; la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), lo hará el jueves y viernes. Por esa razón, no habrá clases en la mayoría de los colegios públicos.
martes, 11 de noviembre de 2014 · 13:23

Los afiliados al Frente Gremial Docente y al Sindicato de Docentes Privados (Sadop) comenzaron hoy un paro de 48 horas mientras que aquellos pertenecientes a la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) lo harán el jueves y viernes.

El pasado martes, los referentes de los gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires se reunieron con el gobierno bonaerense para evitar el paro. Sin embargo, no hubo acuerdo tras la negativa de otorgar a los maestros un bono extraordinario para equilibrar la pérdida de poder adquisitivo salarial por la inflación.

"Los paros en la Provincia de Buenos Aires afectan a más de 3 millones de chicos; los que más necesitan la escuela pública hoy no la tienen”, destacó Miguel Briscas, sindicalista del Gremio Docente Universitario y docente de Historia en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. "Los paros pegan, y muy fuerte, en los sectores más bajos, en la educación pública. Flaco favor le hacen a la educación pública, donde los papas que tienen que ir a trabajar no tienen donde dejar a los chicos, tienen que faltar y pierden el sueldo. Lo que no quiere decir que no haya que luchar por los derechos”, aseveró.

El paro de la fecha se hace "en reclamo de un bono extraordinario para equilibrar la pérdida de poder adquisitivo salarial por el tema de la inflación, se está luchando por algo superior a lo que accede el aumento que obtuvimos en paritarias”.

Los reclamos no sólo son por la parte salarial, que engloba la espera de un bono extraordinario y una nueva revisión de las paritarias docentes, sino que también efectuaron demandas en términos de salud, desarrollo social y niñez, en espera de que "se dé una respuesta a las necesidades de los bonaerenses y trabajadores”. Roberto Baradel, secretario general de Suteba, afirmó que los docentes se movilizarán hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires a presentar dichos requerimientos.

No obstante, desde el Gremio de Docentes Universitarios, Miguel Briscas expresó que "no hay trabajadores que paren tantos días aliándose en sindicatos que no son los suyos y cobren igual”, refiriéndose al hecho de que algunos docentes no sólo paran el día que establece su gremio sino que también adhieren a los demás. "Los chicos no fueron a clases, no tuvieron comedores escolares. Me parece excesivo este tipo de medidas en el sentido de a quién afectan. Porque quieren afectar al gobierno marchemos a la casa de gobierno, marchemos a La Plata, a la gobernación, salgamos por todos los medios, pero dejan sin clase a los chicos de la periferia, que no tienen la opción de ir a la escuela privada”, sentenció.

En lo que va de ciclo lectivo, los alumnos de la Provincia de Buenos Aires perdieron 21 días de clase por medidas de fuerza realizada por sus docentes. A principio año, los maestros encabezaron un paro que se extendió por más de dos semanas en reclamo de un aumento salarial de entre el 30 y el 38,6 por ciento.

Esta modalidad de reclamo "tiene consecuencias muy graves porque las clases no se recuperan. A un chico que lo dejaste aprendiendo a sumar y restar y durante 4 días no fue a la escuela y la familia no lo contuvo y no siguió el aprendizaje; eso es lo que tenemos que discutir. No obstante pedimos el bono salarial a fin de año, que siga el plan de reformas edilicias, que haya agua, haya luz, que no se inunden las aguas cuando llueve, seguimos peleando por eso, pero con los pibes en la escuela”, deseó el docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y referente del Gremio Docente Universitario.

"Muchos trabajadores hacen lo imposible por sacar a los chicos de la escuela pública y mandarlo a las escuelas privadas. Antes las horas extras eran para mejorar la casa, ahora es para educar a los hijos, no los manda al estado porque no garantizan los días de clase, no porque sea mejor. Los mismos compañeros docentes que dan clases en la escuela nacional, estatal, tienen sus horas en la privada”, lamentó.

Comentarios