PROVINCIAL - SOCIEDAD

Paro docente: “los que más necesitan la escuela pública hoy no la tienen

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) determinó que hoy y mañana harán paro sus afiliados; la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), lo hará el jueves y viernes. Por esa razón, no habrá clases en la mayoría de los colegios públicos.

Paro docente: “los que más necesitan la escuela pública hoy no la tienen
El Diario Sur

Los afiliados al Frente GremialDocente y al Sindicato de Docentes Privados (Sadop) comenzaron hoy un paro de48 horas mientras que aquellos pertenecientes a la Unión de Docentes de la Provincia deBuenos Aires (Udocba) lo harán el jueves y viernes.

El pasado martes, los referentesde los gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires se reunieron con elgobierno bonaerense para evitar el paro. Sin embargo, no hubo acuerdo tras lanegativa de otorgar a los maestros un bono extraordinario para equilibrar lapérdida de poder adquisitivo salarial por la inflación.

"Los paros en la Provincia deBuenos Aires afectan a más de 3 millones de chicos; los que más necesitan laescuela pública hoy no la tienen”, destacó Miguel Briscas, sindicalista delGremio Docente Universitario y docente de Historia en la Universidad Nacionalde Lomas de Zamora. "Los paros pegan, ymuy fuerte, en los sectores más bajos, en la educación pública. Flaco favor lehacen a la educación pública, donde los papas que tienen que ir a trabajar no tienen donde dejar a loschicos, tienen que faltar y pierden el sueldo. Lo que no quiere decir que nohaya que luchar por los derechos”, aseveró.

El paro de la fecha se hace "en reclamode un bono extraordinario para equilibrar la pérdida de poder adquisitivosalarial por el tema de la inflación, se está luchando por algo superior a loque accede el aumento que obtuvimos enparitarias”.

Los reclamos no sólo son por laparte salarial, que engloba la espera de un bono extraordinario y una nuevarevisión de las paritarias docentes, sino que también efectuaron demandas entérminos de salud, desarrollo social y niñez, en espera de que "se dé unarespuesta a las necesidades de los bonaerenses y trabajadores”. RobertoBaradel, secretario general de Suteba, afirmó que los docentes se movilizaránhacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires a presentar dichos requerimientos.

No obstante, desde el Gremio deDocentes Universitarios, Miguel Briscas expresó que "no hay trabajadores queparen tantos días aliándose en sindicatos que no son los suyos y cobren igual”,refiriéndose al hecho de que algunos docentes no sólo paran el día queestablece su gremio sino que también adhieren a los demás. "Los chicos nofueron a clases, no tuvieron comedores escolares. Me parece excesivo este tipode medidas en el sentido de a quién afectan. Porque quieren afectar al gobiernomarchemos a la casa de gobierno, marchemos a La Plata, a la gobernación,salgamos por todos los medios, pero dejan sin clase a los chicos de laperiferia, que no tienen la opción de ir a la escuela privada”, sentenció.

En lo que va de ciclo lectivo,los alumnos de la Provincia de Buenos Aires perdieron 21 días de clase pormedidas de fuerza realizada por sus docentes. A principio año, los maestrosencabezaron un paro que se extendió por más de dos semanas en reclamo de unaumento salarial de entre el 30 y el 38,6 por ciento.

Esta modalidad de reclamo "tieneconsecuencias muy graves porque las clases no se recuperan. A un chico que lodejaste aprendiendo a sumar y restar y durante 4 días no fue a la escuela y lafamilia no lo contuvo y no siguió el aprendizaje; eso es lo que tenemos quediscutir. No obstante pedimos el bono salarial a fin de año, que siga el plande reformas edilicias, que haya agua, haya luz, que no se inunden las aguascuando llueve, seguimos peleando por eso, pero con los pibes en la escuela”,deseó el docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y referente delGremio Docente Universitario.

"Muchos trabajadores hacen loimposible por sacar a los chicos de la escuela pública y mandarlo a las escuelasprivadas. Antes las horas extras eran para mejorar la casa, ahora es paraeducar a los hijos, no los manda al estado porque no garantizan los días declase, no porque sea mejor. Los mismoscompañeros docentes que dan clases en la escuela nacional, estatal, tienen sushoras en la privada”, lamentó.