PROVINCIAL - SOCIEDAD

Jubilados y pensionados no recibirán el bono navideño

El Gobierno descartó definitivamente la posibilidad de otorgar un bono económico extra para la clase pasiva. El titular de la Anses, Diego Bossio, justificó que hacen "un esfuerzo muy grande para pagar por adelantado los aguinaldos".
jueves, 13 de noviembre de 2014 · 13:23

El encargado de transmitir la noticia fue el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, quien aclaró que "no hay nada previsto" en lo que atañe a el otorgamiento de un bono extraordinario de navidad a los jubilados y pensionados. Destacó a su vez que "este año el gobierno cumplió con los dos aumentos que establece la ley de movilidad", siendo que con el plus de septiembre el haber mínimo llegó a los 3.231 pesos.

Bossio aclaró también que el Ejecutivo nacional está "haciendo un gran esfuerzo para pagar en tiempo y forma" las jubilaciones, las pensiones y los aguinaldos, siendo que en conceptos de sueldos y aguinaldos en diciembre deberán desembolsar "53 mil millones de pesos".

No obstante, desde la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires informaron que la canasta básica de destinada a mayores de 65 años, popularizada como la "canasta del jubilado", cuesta, a precios de noviembre, 6.720,37 pesos. Esta cifra es un 114 por ciento del valor mínimo que perciben las personas de la tercera edad tras los descuentos realizados en materia de salud.

En septiembre de este año el haber mínimo ascendió a 3.231 pesos. Sin embargo, este no es el monto real ya que, tras el descuento automático que se les realiza por parte de PAMI en conceptos de obra social, los jubilados reciben en mano 3.134,68 pesos. Desde la Defensoría denuncian que este monto alcanza a cubrir menos de la mitad de la mencionada canasta básica, un 46,6 por ciento.

"En el mes de diciembre tenemos pensado pagar jubilaciones y pensiones por 53 mil millones de pesos. Una cifra realmente muy importante. Un cuarto del presupuesto anual de toda la provincia de Buenos Aires. Un 25 por ciento de todo el presupuesto, o más", justificó Bossio ante la negativa del bono. "Nosotros estamos trabajando fuerte para cumplir con ese objetivo y tener la prudencia suficiente de hacer en tiempo y forma los pagos", añadió.

Por su parte, el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, desligó al Gobierno nacional del pago de dicha cuota, advirtiendo que es "incumbencia propia de cada provincia y su respectiva autonomía de carácter fiscal".

Desde la Defensoría de la Tercera Edad comenzaron las mediciones en mayo de 2010 para cuantificar el grado de insatisfacción de las necesidades tanto económicas como sociales de los jubilados y pensionados. Tras una evaluación de los precios denunciaron que los elementos contenidos en la canasta de bienes y servicios están valuados en un monto por debajo del que figura en los comercios.

En dicha canasta se detalla que un jubilado, por día, necesita gastar 224 pesos diarios en concepto de alimentos, ropa, gastos de vivienda (alquiler, tasas o expensas, servicios de gas, luz, agua y teléfono) y en salud, teniendo en cuenta que consumen unos 3 medicamentos diarios. No obstante, la lista no incluye los gastos de tratamientos complicados y supone que los ancianos poseen cobertura social y no requieren ayuda doméstica o de enfermería.

Comentarios