Provinciales |

Harán falta trabajos comunitarios para pagar las multas

Es la propuesta legislativa de dos proyectos ingresados en el Senado de la Provincia de Buenos aires que apuntan a la reforma del Código de Faltas Municipal para que, además del pago en efectivo, los infractores deban realizar tareas comunitarias para saldar sus faltas viales.

Ya no bastará con pagar las multas para deshacerse de una infracción. De ser aprobados los dos proyectos ingresados al Senado bonaerense para reformar el Código de Faltas Municipal los infractores deberán además realizar tareas comunitarias, cursos o rehabilitación según la falta cometida.

El proyecto pretende cambiar algunos puntos de esta norma que regula las facultades de los tribunales municipales a la hora de resolver las contravenciones viales, que tiene más de 37 años desde su promulgación, para adecuarlas a la realidad social actual.

Las sanciones para aquellos que infrinjan las normas de tránsito variarán dependiendo de la gravedad y reincidencia pero ya no podrán ser saldadas sólo económicamente. Para ello deberán realizar trabajos comunitarios, asistir a cursos de educación especializados, rehabilitación o capacitación, que serán previstos en el Código de Faltas. Con dichas reformas también se contemplará un nuevo régimen de imputabilidad, establecido en 16 años.

"Nos parece que la aplicación de estas medidas, sobre todo para ciertas infracciones, detección de alcoholemia entre otras, que generalmente son cometidas en su mayoría por jóvenes puede constituir una solución más adecuada que la simple aplicación de otras, multas por ejemplo, que en la mayoría de los casos termina el mayor responsable pagándolas sin que genere para el infractor ninguna responsabilidad por su conducta", explicó la senadora Graciela De Leo, autora de uno de los proyectos.

Si bien algunos municipios ya incorporaron en su Ley ordenanzas que prevén la aplicación de tareas comunitarias, esta medida pretende hacerlo extensivo a toda la Provincia. El inciso a incorporar señala que "podrán aplicarse como única sanción o en concurrencia con las enumeradas en los incisos anteriores. La autoridad de aplicación evaluará los antecedentes y demás circunstancias para su imposición y tendrá a su cargo el control del efectivo cumplimiento de las mismas".

Es así que los infractores también podrán ser amonestados, multados, inhabilitados para conducir vehículos, arrestados, obligados a concurrir a cursos especiales de educación y capacitación, y decomisados, tal y como se sancionaba hasta ahora.

"La incorporación de la realización de tareas comunitarias como única sanción o en concurrencia con las demás establecidas en el Código de Tránsito deberán tener como correlato el debido control sobre su efectivo cumplimiento por parte de la autoridad de aplicación que la dispuso", concluyó la senadora.

Ambas propuestas comenzaron a ser discutidas en unas jornadas sobre actualización del Código de Faltas Municipal en la Cámara alta. Los legisladores destacaron que es necesario adecuar la normativa, que fue sancionada durante la última dictadura y eliminar las sanciones que establecen penas privativas de la libertad, que son "anacrónicas y excesivas para los casos que el Código percibe”.

Dejá tu comentario