PROVINCIAL

Bomberos provinciales reclaman el pago de fondos

Los cuarteles de la Provincia de Buenos Aires, agrupados en cuatro federaciones, marcharán hoy a la Casa de Gobierno bonaerense en reclamo del pago de una deuda que asciende a 150 millones de pesos conforme al decreto 74/11.
miércoles, 17 de diciembre de 2014 · 11:46

El problema parecía cerrado tras el convenio firmado a mitad de año con el actual ministro de Seguridad bonaerense donde acordaron que el funcionario se haría cargo de la parte de la deuda que le concernía desde que asumió en dicha cartera. No obstante, los pagos siguieron sin realizarse y la deuda asciende en la actualidad a 150 millones de pesos.

El reclamo es en base a una disposición firmada por el Gobierno provincial en 2011, que tenía regencia por cuatro años. Se trata del decreto 71/11 por el cual la gobernación bonaerense se comprometía a destinar fondos económicos a los Cuerpos de Bomberos para financiar sus tareas. Según el mismo, proveería de 135 millones de pesos para diversos cuarteles en el periodo 2011-2014 en concepto de gasto de insumos necesarios para llevar a cabo las labores diarias.

En un comunicado elevado por las cuatro federaciones que integran las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires aseguran que sólo se habrían pagado las cuotas correspondientes al primer año y tres del siguiente, y que a pesar del acuerdo realizado con el ministro Granados para normalizar la situación, los pagos nunca llegaron.

"Esos fondos están destinados a que los más de 250 Cuerpos de Bomberos financien la actividad de salvaguarda de vidas y bienes del 90 por ciento de la población de la Provincia", explica el documento. "El Estado provincial a través de la ley 10.917 delegó en nuestras instituciones y bomberos voluntarios este servicio público y nunca los financió", denuncian.

Como medida de fuerza y reclamo, las cuatro federaciones convocaron a los efectivos de todos los cuarteles de Bomberos Voluntarios a marchar hoy hacia la casa de gobierno bonaerense en La Plata con sus auto-bombas para hacer visible el reclamo.

Las dificultades económicas que padecen estas entidades hace años al auto-financiarse y los incumplimientos de las ayudas provinciales los llevaron el viernes a comenzar con las medidas de fuerza, siendo que próximamente se acabará este período de cuatro años de financiación sin haber percibido la mitad del dinero.

Desde los bomberos de Esteban Echeverría apoyan el reclamo aunque podrían no participar de la movilización por tareas ya establecidas de antemano.

Comentarios