PROVINCIAL

Paro docente: FEB y UDOCBA no aceptaron la propuesta de la Provincia

A pesar de que el ministro de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria ya que la mayoría de los gremios aceptó el aumento propuesto, dos de los gremios ratificaron el paro de 48 horas y marcharán a la Gobernación en la Plata.
lunes, 02 de marzo de 2015 · 09:53

Tras los acuerdos cerrados la pasada semana, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, aseguró que el día de la fecha comenzarían las clases de este ciclo lectivo 2015. "La amplia mayoría aceptó la propuesta y eso debe respetarse y por esa razón dictamos la conciliación obligatoria para el sector minoritario que no aceptó", explicó al respecto.

No obstante, desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) convocaron a un paro de 48 horas con movilización a la casa de Gobierno en La Plata para reclamar una propuesta superadora a la ya pautada con los demás gremios.

"Luego de comenzar las paritarias en diciembre, el gobierno finalmente propuso un aumento miserable de 3300 de salario básico para Maestro de Grado y 7000 pesos de salario inicial, y por ejemplo un Maestro con 17 años de antigüedad recibirá la suma de 7838 pesos, claramente quieren que todos cobremos lo mismo, achatan la escala salarial para que no haya casi diferencia entre los que recién inician y los que tienen más antigüedad”, justifican desde Udocba Echeverría. "Capital Federal va a pagar 1200 pesos más de salario inicial y con 17 años de antigüedad 4000 pesos más, esto es inconcebible desde todo punto de vista, y es por eso que muchos docentes cruzan la General Paz y dan clases en la Ciudad de Buenos Aires”, añaden.

Por otro lado, desde la Provincia aseguran que "la amplia mayoría aceptó la propuesta y eso debe respetarse”. El cierre de la paritaria "torna ilegítima la adhesión al paro y obliga a los docentes a ir a trabajar y por eso pedimos responsabilidad y recapacitación para que los chicos puedan comenzar las clases con normalidad”, sentenció Cuartango.

Por su parte, Roberto Baradel, referente de Suteba, detalló que: "por el compromiso que tenemos con los docentes, los padres y los chicos, un aumento del 40 por ciento del salario inicial y un 36 por ciento promedio merece que vayamos a clases”.

Explicó que "el incremento del salario docente de un maestro de grado, que por supuesto nosotros intentamos que mejore cada vez más, estaba en febrero del 2014 en unos 3600 pesos y en marzo de 2015 pasó a 7000, un 95 por ciento de aumento. Eso es producto de 17 días de paro en el año pasado y de una lucha sostenida por los docentes. Empezamos el diálogo en diciembre y hoy logramos este aumento. Estamos cumpliendo con los docentes y estamos cumpliendo con los padres y los alumnos de la escuela pública”.

Respecto a esto, Cuartango explicó que la propuesta " respeta la escala salarial, ya que es remunerativa, y eso hace que se respete la antigüedad y que impacte también en los maestros jubilados. Así defendemos la movilidad social y la capacidad del poder adquisitivo del salario docente". "El salario inicial quedó en 7.000 pesos en marzo y 7300 en agosto”, aseguró.

No obstante, desde Udocba cuestionan la decisión. "¿Cómo puede ser que provincias aledañas tengan un salario inicial de alrededor de 9000 pesos y en Buenos Aires paguen 7000 y con un sueldo básico de 3300 pesos?¿Cómo puede ser que el maestro de grado sin antigüedad cobre 7000 y un docente con 15 años de antigüedad perciba un salario de 7594?”

"La provincia paga el 60 % del salario en negro y eso es inadmisible en el Estado, ni hablar de IOMA, cada vez peor, pese a que tiene 600.000 empleados estatales que compulsivamente aportan como una prepaga y no podemos elegir obra social como cualquier trabajador”, denuncian.

Es por ello que el día de hoy, y por 48 horas, convocaron a un paro y marcha a la Casa de Gobierno. "Ningún docente en el aula a partir del lunes 2 de marzo, por un salario digno, por IOMA que funcione, que paguen en tiempo y forma y por presupuesto para infraestructura”.

Comentarios