REGIONAL

Comenzaron las pruebas de desempeño del nuevo Tren Roca

Aprovechando el fin de semana largo y la reducción de la frecuencia de los trenes de la línea Roca, los operarios comenzaron a probar los nuevos trenes de origen chino para detectar si hay algún fallo e ir adecuando a los conductores a estas nuevas formaciones.
miércoles, 25 de marzo de 2015 · 10:56

Tal como fue anunciado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner en la presentación y recepción de las nuevas formaciones del ferrocarril Roca, procedentes de China, comenzaron este fin de semana largo las pruebas de desempeño de la nueva maquinaria.

Aprovechando el fin de semana largo y la disminución de pasajeros que a diario lleva la Línea Roca del sur del conurbano bonaerense a Capital Federal y viceversa, emprendieron las pruebas estáticas y dinámicas en las nuevas formaciones de la línea.

Las mismas se realizarán durante los próximos 90 días de manera interrumpida para que no se vea afectado el servicio. Los empleados ferroviarios estarán acompañados en la prueba y capacitación por ingenieros y empleados de la empresa china encargada de fabricar estas nuevas formaciones.

Todavía sin más pasajeros que los operarios del tren y los ingenieros asiáticos, las formaciones circulan de madrugada en los diversos ramales de la línea, tanto hacia Alejandro Korn como a Ezeiza.

En estos viajes se irá capacitando al personal de conducción a estas nuevas formaciones y a la tecnología que utilizan, así como también estudiarán la respuesta de los vagones y locomotora a las vías por las cuales circularán, estudiando los problemas técnicos en caso de que los haya.

Si bien por el momento las pruebas se realizan con las formaciones vacías, próximamente se les añadirá peso, simulando el de los pasajeros, para comprobar cómo responden.

Estos coches miden 25 metros y tienen capacidad para 200 pasajeros de manera cómoda. Cuentan con un sistema de iluminación led, señalamiento electrónico, visual y sonoro y microcomunicador para que el motorman se pueda contactar con los pasajeros.

El Ferrocarril Roca es actualmente la línea más grande del Área Metropolitana de Buenos Aires, siendo que transportan a más de 110 millones de personas anualmente. Para la renovación total de las formaciones se compraron 300 coches 0km con una inversión de 354 millones de dólares.

 

*Fotografía cortesía de Ariel Pascuali y Andrés Charlopowickz

Comentarios