SOCIEDAD

Los servicios básicos incrementaron significativamente sus costos

El caso de la televisión por cable, internet y telefonía es el más significativo, llegando a presentar subas de hasta el 46 por ciento respecto al año pasado. En el caso de los servicios de agua, luz y gas rondan entre el 7 y el 40 por ciento dependiendo del servicio.
viernes, 06 de marzo de 2015 · 08:48

Este nuevo año comenzó con sorpresas para muchos. Algunas empresas prestatarias de servicios básicos como agua, luz y gas han incrementado levemente sus tarifas, mientras que las empresas de telefonía móvil, televisión por cable e internet han aprovechado este cambio de año para introducir aumentos significativos en los costos de sus servicios.

La mayor diferencia en los precios la han dado las empresas prestatarias de servicio de cable, telefonía e internet, con aumentos hasta del 46 por ciento con respecto a febrero del pasado año. Uno de estos casos es Telecentro, donde los usuarios vieron incrementado un 15 por ciento el valor del cable, un 14 por ciento el de internet y un 34 el del teléfono fijo en un período de 5 meses. Es así que el cable que en octubre de 2014 valía 190 pesos, actualmente está 219, el internet pasó de 245 a 280 y el teléfono de 49 a 66 pesos; todos ellos sin contar el iva, que es de un 21 por ciento.

En el caso de Cablevisión y Fibertel, el aumento interanual llegó a ser del 46 por ciento. Las tarifas actuales son de 338 pesos por el servicio básico de televisión, con un recargo de 57 pesos por el pack digital y 419 pesos el internet. Los consumidores de esta empresa denuncian que, sin previo aviso, el combo aumentó 100 pesos de diciembre de 2014 a enero de 2015.

Ambas empresas ofrecen a aquellos que consuman el combo de los dos o tres productos relacionados un descuento de entre 100 y 200 pesos que sólo aumentó en una cantidad mínima, por lo que los aumentos se hacen aún más significativos.

¿Qué hay de los servicios básicos?

El caso de las empresas prestatarias de servicios de gas, agua y luz es particular. Las tres son las únicas que ofrecen este servicio, por lo cual tienen subsidio del estado y sus tarifas no han variado tanto.

En el caso de la energía, Edesur incrementó en el último medio año un 7,4 por ciento el valor del cargo fijo sin subsidio y un 9,2 el valor del mismo con subsidio. En lo que respecta a los valores variables, se mantienen constante, con un costo de 0,36 para aquellos que no tienen subsidio y un 0,48 para los que sí tienen. A pesar de que los valores para quienes tienen subsidio sean más altos, posteriormente se les realiza un descuento basado en el Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica.

En el caso de Metrogas, el cargo fijo aumentó más de un 40 por ciento, siendo que los valores por el cargo fijo anteriores estaban por debajo de los 8 pesos y en la actualidad ascienden a 12 pesos. En cuanto al importe del cargo variable, aumentó en un 32 por ciento, de 0,21 a 0,64 en un año. Más allá de que el porcentaje del aumento sea significativo, los valores no son elevados y debido a ello no genera una gran diferencia en el bolsillo.

En este caso, los subsidios se realizan con referencia al consumo realizado en el mismo periodo del pasado año, por lo que muchas personas, al mantener o descender el gasto de este material, resultan bonificadas por el estado.

En cuanto al servicio de agua potable, ofrecido por AySA, el mismo aumentó alrededor de un 50 por ciento su monto fijo, que llegó a valer alrededor de 150 pesos sin subsidio y aproximadamente 75 con subsidio, siendo que el cargo variable de 108 y 52 pesos.

¿Qué pasa con la telefonía celular?

El pasado año fue el turno de las empresas de telefonía móvil, donde presentaron aumentos entre el 5 y 20 por ciento incluso en los precios acordados con el gobierno en el programa Precios Cuidados. Los mismos incluyeron a todas las empresas: Movistar, Personal y Claro. Se trató de la segunda actualización tarifaria que se realiza en menos de seis meses.

Si bien los aumentos se prevé que comiencen en marzo, Movistar ya aumentó a principio de año el costo de los planes prepagos con facturas, con incremento de hasta el 11,9 por ciento. En este caso, el plan llamado "Comunidad Más”, aumentó de los 139 pesos a 155. Por otro lado, aquellos que utilizan la modalidad prepago con tarjeta, deberán pagar los llamados un 10,7 por ciento más caros y un 6,5 en los mensajes de texto. En lo que respecta al paquete de datos móviles o de internet que ofrece la empresa, pasó a costar 3,10 pesos de los 2,50 que costaba antes del verano.

Por su parte, desde Personal cambiaron los costos desde el 16 de febrero. Comunicarse a través de una terminal de esta empresa ya es un 14,5 más caro que en la actualidad, tanto para aquellos clientes que hayan contratado abono fijo, como para quienes pagan con factura o prepago. Uno de los ejemplos es el plan "Todo incluido Black”, que pasó a costar 360 pesos en vez de los 315 del pasado año.

La tercera de las empresas, Claro, ya en diciembre modificó los planes con abono y factura tuvieron un 12 por ciento de incremento mientras que, para aquellos que tiene prepago con tarjeta, las llamadas pasaron a costar 4,4 pesos, siendo que estaban 4,20, es decir un 4,7 por ciento más caro.

En cuanto al paquete de internet por día, tuvo un ajuste del 20 por ciento, siendo que pasó a valer 3 pesos. No obstante, desde dicha empresa aseguraron que se extenderá la capacidad a 50 Mb.

Por último desde fines de febrero, principios de marzo, el Plan Prepago Nacional, parte del marco de Precios Cuidados, también modifcó sus costos. Las llamadas y los mensajes de texto costarán un 5,3 por ciento más.

Los reclamos más frecuentes, más allá de las irregularidades del servicio de las empresas, es la falta de la boleta impresa con los detalles de los servicios consumidos. Los usuarios ya no reciben en sus casas las facturas de telefonía móvil; un mensaje de texto les avisa el monto y la fecha en que vence el pago, con un código para pagarlo por medios electrónicos.

Consultada la empresa Movistar ante los reclamos, aseguraron que comenzarán a enviar dichas facturas vía e-mail a quienes lo soliciten mediante una comunicación telefónica o acercándose a un local comercial. Otras empresas como Claro, ofrecen su versión online entrando en la página y accediendo con una clave personal.

Comentarios