EDUCACIÓN

Comenzaron las clases para todos los niveles

Desde el día de la fecha, los alumnos de educación inicial, primaria y secundaria emprendieron la vuelta a las clases. No obstante, en algunas instituciones estatales todavía rige el paro de FEB y Udocba.¿Cómo será el calendario académico para este 2015?
lunes, 09 de marzo de 2015 · 08:42

Algunos con mucha emoción, otros tristes de que se terminan las vacaciones. Risas, reencuentros y alegría, visten este 9 de marzo. Es el turno de las escuelas secundarias de comenzar con el ciclo lectivo 2015. La semana pasada fue el turno de las escuelas de educación inicial y las primarias. No obstante, algunas escuelas del distrito brindan clases en algunos de los cursos ya que los docentes afiliados a los gremios FEB y Udocba siguen con la medida de fuerza.

El calendario para este año establece que a parir las vacaciones de invierno serán, para todos los niveles, del 20 de julio hasta el 31 del mismo mes. Después las clases continuarán, con algún feriado puente de por medio, hasta el 18 de diciembre para los jardines, primarias y escuelas de educación especial y hasta el 11 de dicho mes para los chicos de secundaria que no se hayan llevado materias a diciembre.

Este ciclo, en la provincia de Buenos Aires, comienza con modificaciones que en su momento generaron polémica. Este año, los alumnos de la primaria no podrán ser aplazados. La nota más baja de sus "libretas de trayectoria” será el 4, siendo que todavía podrán llevarse materias previas de ser que su desempeño no sea el adecuado.

La resolución número 1057/14 de la Dirección General de Escuelas bonaerense establece que la nota mínima que podrán poner los docentes, en los grados que van de cuarto a sexto, será de 4 y el máximo un 10. En el caso de los alumnos de primero a tercero inclusive, los chicos deberán ser calificados conceptualmente con un regular, bueno o muy bueno.

Los argumentos dados para estas modificaciones son que las notas inferiores al 4 resultan estigmatizantes para los alumnos. No obstante, si no consiguen los objetivos planteados para el año que cursan, podrán repetir.

En el caso de la primaria, los chicos van a instruirse básicamente en seis materias: prácticas del lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, artística y educación física. De ellas, podrán adeudar solamente dos y recuperar los contenidos en diciembre, sino deberán recursar el año.

En este caso, a partir de este ciclo lectivo 2015, ya no son obligatorios los exámenes compensatorios de diciembre o marzo para la primaria para aquellos que desaprobaban las materias. A partir de ahora habrá un proceso llamado "período extendido de enseñanza", que se dará solamente las dos semanas previas al inicio del ciclo lectivo, facilitando la promoción de los chicos.

"En caso de que un alumno de 2º a 5º año no logre los aprendizajes previstos y esperados en un área de las prescriptas en el diseño curricular, promoverá al año siguiente debiendo formar parte de un espacio formativo específico diseñado por la institución para alcanzar los contenidos del área de los que aún no se ha apropiado, con un sistema de Promoción Acompañada", explica la resolución.

Por último, el nuevo régimen, establece que los chicos con sobre edad que hayan abandonado los estudios y pretendan retomarlos, podrán ser "matriculados en el año que corresponda a su edad biológica" y no por el curso en el que estaban cuando dejaron la escuela.

Comentarios