PROVINCIAL

Proponen extender la licencia por paternidad

Se trata de una propuesta del diputado del Frente Amplio Progresista de la Provincia, Leonardo Santiago, para que se extienda la licencia por paternidad entre 15 y 120 días en caso de nacimientos múltiples.
martes, 28 de abril de 2015 · 12:16

Argentina es uno de los países de la región que, si bien avanzó en términos de derechos y licencias de maternidad, todavía no ha ampliado los derechos para los padres de los recién nacidos.

La recomendación médica y la tendencia mundial, en cuanto a licencias de paternidad, establece un parámetro de entre 10 y 13 días de descanso para que los padres puedan estar junto con los recién nacidos y ayudar en los quehaceres diarios durante la recuperación de la madre. En Argentina este derecho todavía no existe; según la ley de contrato de trabajo, entre el embarazo y el posparto sólo se permiten 90 días de licencia por maternidad y dos por paternidad.

Reconociendo este punto débil en cuanto a la legislación laboral, el diputado del FAP, Leonardo Santiago, propuso que la licencia para los padres se extienda a 15 días, en el caso de un nacimiento normal, y de 120 días en caso de nacimientos múltiples. "Hay que establecer un plazo mayor a los 3 días que rigen actualmente para que el padre pueda compartir y colaborar en las tareas cuando se produce un nacimiento”, aseguró el legislador.

"La maternidad debe tener una asistencia oportuna y adecuada de los integrantes de la familia y esa responsabilidad debe estar distribuida en forma igualitaria y complementaria entre la madre y el padre. Sin embargo, hasta ahora la contemplación de la licencia en el hombre es muy exigua”, evaluó Leonardo Santiago respecto a los fundamentos de su propuesta.

En este sentido, las licencias permitidas en Argentina contrastan con el resto de los países de la región, siendo la licencia más corta para los hombres en todo América del Sur, y entre las más breves de las mujeres. En comparación, Perú y Bolivia otorgan a la madre la misma cantidad de días, siendo que por debajo sólo se sitúan Ecuador y Paraguay. Colombia, y recientemente Uruguay, prevén 98 días, que es el período adecuado.

Según Unicef y la Organización Internacional del Trabajo, es necesario que los recién nacidos pasen un mínimo de 14 semana junto con sus madres. En algunos países van más allá de dicha disposición internacional y ofrecen una licencia más extensa: en Brasil, por ejemplo, es de 120 días, en Venezuela 182 y en Chile poseen 210 días mínimos disponibles de licencia laboral por maternidad.

Al respecto de dicho debate, Santiago agregó que "un nacimiento requiere la participación activa de los padres y en especial cuando el nacimiento sucede por cesárea, esta situación amerita por lo menos 10 días más de especial tratamiento y recuperación física y mental de la madre”.

Este proyecto propuesto por el diputado del FAP, de ser aprobado, regirá para todos los trabajadores bonaerenses, en principio para los estatales, con el objetivo de que puedan gozar de un mayor tiempo con sus hijos tras el nacimiento de los mismos, incrementándose en el caso que sea un nacimiento múltiple y requiera de mayor atención.

En este caso, la iniciativa modifica dos artículos de la Ley 10.430, conocida como el Estatuto y Escalafón para el Personal de la Administración de la Provincia de Buenos Aires. Esta reforma establecería que "el personal masculino, por nacimiento de hijo gozará de una licencia de QUINCE (15) días corridos”; y por otro lado incorpora que "en el caso de nacimientos múltiples, el plazo de licencia por paternidad será de CIENTO VEINTE (120) días corridos”.

Comentarios