Sábado 19 de Enero   20:45 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
Informe

Aumentan significativamente los afectados por los cortes de luz

Hay un 60% más que en 2016. La cifra resulta de un estudio publicado por el Observatorio OETEC en el que se detalla el “marcado desmejoramiento del servicio”.

Teniendo en cuenta los datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el Observatorio OETEC realizó un informe sobre el servicio brindado a los usuarios por las empresas Edenor y Edesur empeoró substancialmente, siendo que los cortes de suministro de luz aumentaron un 59% entre diciembre de 2016 y diciembre de 2018.

En este sentido, detalla que en diciembre de 2016 hubo un promedio diario de 83.093 usuarios afectados por cortes de luz, mientras que en el mismo mes de 2018, ese promedio fue de 132.254, es decir, un 59% más. En cantidad de usuarios totales afectados, se pasó de 2,5 millones a 3,5 millones (un aumento del 39%).

En este sentido desde el Observatorio detallaron el “marcado desmejoramiento del servicio”, que  “pone en evidencia las nulas inversiones y la fallida jugada de especular con el bienestar ciudadano”.

“No solamente las nulas inversiones realizadas por las referidas distribuidoras y comercializadoras desde la implementación de los nuevos cuadros tarifarios en febrero de 2017”, sino también “su fallida jugada de especular con el bienestar ciudadano creyendo que la menor demanda habría de compensar las altas temperaturas sin exigir al sistema”, explicaron en el informe.

En este sentido, destacaron que el problema se acrecienta cuando las temperaturas son más elevadas, siendo que la cantidad de usuarios afectados en días donde las temperaturas van de los 28 a los 31º se incrementó en un 45%, siendo el promedio diario de usuarios sin suministro asciende al 45%

“Instamos a la administración Macri a dar una explicación a la ciudadanía de lo que fue diciembre de 2018 respecto del mismo mes de su primer año de gestión en lo que respecta a la cantidad de usuarios afectados por cortes de luz, pero incluyendo en ella los siguientes hechos que también merecen ser explicados: 1) La contradicción con las ganancias de las empresas Edenor y Edesur; 2) Las diferencias en las temperaturas; 3) La incongruencia de las sociedades controlantes de Edenor y de Edesur de invertir cientos de millones de dólares en parques eólicos del Plan RenovAr; y 4) Fundamental: los casi dos años de vigencia de los nuevos cuadros tarifarios desde febrero de 2017”, concluye el informe.

Comentarios