Provinciales |

Edesur y Edenor deberán resarcir a los usuarios por deficiencias en el servicio

Por una disposición emitida el viernes por el Enre, ambas empresas deberán resarcir económicamente a quienes hayan estado sin luz en los últimos meses.

Los días calurosos de enero dejaron a la vista el gran problema del suministro de la electricidad. Lejos de solucionarse con la llegada de temperaturas más agradables la semana pasada, el conflicto continúa. El viernes, a través del Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dispuso que las empresas prestadoras de servicio eléctrico deberán compensar económicamente a los usuarios.

La medida afecta tanto a Edesur como a Edenor. En este caso, se contemplarán los cortes de energía acontecidos entre el 1º de septiembre de 2018 y el 31 de enero de este año. En este sentido, deberán informar al Estado la cantidad de usuarios perjudicados por este corte de suministro para luego resarcirlos.

En el caso de Edesur, que posee el monopolio del servicio en prácticamente todo el Sur del conurbano bonaerense, deberá hacerlo de acuerdo a las horas en que cada hogar se haya visto afectado. Aquellas personas que hayan estado entre 19 y 24 horas seguidas sin luz recibirán  $832,71, si estuvieron entre 24 y 48 horas deberán ser resarcidos con $1.386,05, mientras que si pasaron más de dos días sin energía eléctrica les deberán pagar $1.940,47.

"El monto del resarcimiento total para cada usuario resultará de la suma de los resarcimientos que le correspondan por cada interrupción que lo haya afectado y cuya duración resulte comprendida en alguno de los rangos mencionados", puntualizó el Enre y detallaron que las compañías cuentan con 20 días hábiles para acreditar el monto en la cuenta de cada damnificado.

En este sentido, explicaron que “las distribuidoras deberán reconocerlo en la primera factura que emitan con posterioridad al plazo transcurrido: deberán hacerlo como crédito, en forma desagregada y con mención expresa de la Resolución que les corresponde".

En el caso de que el crédito supere el importe de la próxima factura, las empresas deberán consignar el saldo restante para que el usuario lo tenga en cuenta para próximos pagos hasta agotar el resarcimiento.

Dejá tu comentario