Sábado 23 de Marzo   18:48 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
Salud

Realizarán controles de vista gratuitos en toda la provincia por la Semana del Glaucoma

En el marco de una semana dedicada a la concientización de esta patología, especialistas en oftalmología estarán realizando controles en distintos puntos de Buenos Aires.

Más de un millón de argentinos sufren de un glaucoma. No obstante, la mayoría de ellos no lo sabe hasta que es tarde, siendo que los síntomas aparecen cuando ya se perdió un 80% del campo visual. Ésta es una patología oftalmológica progresiva que se produce, en su gran mayoría por el aumento de la presión ocular.

Con el cuidado adecuado, realizando los exámenes oftalmológicos con periodicidad y detectando esta enfermedad con tiempo, el tratamiento puede ayudar a preservar la vista. No obstante, de no ser tratado, puede llevar a la ceguera.

En busca de concientizar sobre esta importante enfermedad ocular, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), realiza desde hace años una campaña nacional de controles en el marco de la Semana Mundial del Glaucoma. En esta ocasión, los chequeos visuales gratuitos se realizarán el viernes 15 de marzo en 211 hospitales y centros médicos del país, más de 50 de ellos en la provincia de Buenos Aires “con el fin de detectar alteraciones compatibles con esta enfermedad de los ojos que, si no es tratada a tiempo, lleva irremediablemente a la ceguera”, explicaron los especialistas.

 

En el conurbano estarán disponible en Banfield, Cochabamba 137; Lanús, Del Valle Iberlucea 3075; en Villa Domínico, Cnel.Brandsen 4837; en Cañuelas, San Martín 843; en Berazategui, Avenida 14 Nº3126; o en San Justo, Villegas 2340 y Juan Domingo Perón 2231, entre muchos otros puntos que se pueden consultar en el mapa.

La iniciativa comenzó en 1997 y sigue hasta la actualidad. Cada año participan entre 5 y 8 mil personas. Más de la mitad de quienes se acercan a atenderse admiten no conocer qué es un glaucoma y cómo les podría afectar, mientras que un 40% asegura que es la primera vez que le toman la presión intraocular.

En este sentido, los oftalmólogos coordinadores de la campaña, Daniel Grigera, María Angélica Moussalli y Alejo Peyret, explicaron que a través de esta patología “Se va perdiendo la visión sin que la persona lo advierta y si bien no se puede recuperar, con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado la gran mayoría de los pacientes con esta enfermedad conserva su visión.

Comentarios