Sábado 23 de Marzo   18:51 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
Salud

Realizarán test gratuitos de prevención de cáncer en el conurbano

Las actividades de prevención comenzaron en Morón y continuarán durante todo el mes por el conurbano.

En el marco del mes de la prevención del cáncer cervicouterino y del cáncer colorrectal, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires comenzó a desarrollar jornadas de sensibilización y promoción de estas enfermedades en distritos del conurbano, las que se extenderán durante todo marzo a través de test gratuitos que se realizan en espacios públicos de fácil accesibilidad y en centros de salud y hospitales.

Las personas que se acerquen a los trailers sanitarios y a los establecimientos de salud accederán a la realización del test de VPH y al test de sangre oculta en materia fecal, dos estudios simples para la prevención de estos tipos de tumores. También podrán recibir e intercambiar información sobre ambos tipos de cáncer.

Las actividades comenzaron en el centro de morón y continuarán hoy y mañana en barrios  de ese municipio. Luego se extenderán a Ituzaingó, Tres de Febrero, General San Martín, Florencio Varela, La Plata y La Matanza.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio, en la Argentina se diagnostican alrededor de 5.000 casos nuevos por año de cáncer de cuello de útero, de los cuales unos 2.000 se detectan sólo en la provincia de Buenos Aires.

Este tipo de cáncer afecta principalmente a mujeres mayores de 35 años  y la mayor parte de ellos está asociado a la infección persistente del virus papiloma humano (VPH), que se transmite por contacto sexual.

Por su parte, el cáncer de colon y recto (CCR) es el tumor que se desarrolla en el intestino grueso, en la última porción del aparato digestivo. Éste afecta tanto a hombres como a mujeres, más frecuente entre los 50 y 74 años y es el segundo cáncer más común en nuestro país.

Comentarios