Sábado 20 de Abril   08:19 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
Sarampión

Rosario: alerta por un caso de sarampión confirmado

Habría tenido contacto con el turista ruso que estuvo internado a causa de esa enfermedad en marzo último en la ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un hombre de 36 años, oriundo de la ciudad de Rosario, que habría tenido contacto en un vuelo de una aerolínea el día 16 de marzo con un turista ruso en el que luego se confirmó la enfermedad. Consejos a tener en cuenta.

La Dirección Nacional de Epidemiologia y Análisis de Situación de Salud que pertenece a la Secretaría de Gobierno de Salud, emitió un comunicado por alerta epidemiológica de sarampión con la confirmación de un caso.

"El nuevo caso comenzó con fiebre el 1 de abril, agregando exantema (erupción en la piel) al día siguiente. Durante el período de transmisibilidad se movilizó por la Ciudad de Buenos Aires, viajó a Venezuela en vuelo charter y participó de eventos sociales en Rosario", describía el comunicado.

Las muestras fueron procesadas por el Laboratorio CEMAR de Rosario y se confirmaron en el Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS Carlos G Malbrán. Después del tratamiento efectuado, el paciente presenta una buena evolución, confirmaron las autoridades sanitarias.

Con el caso actual, suman 4 los casos confirmados notificados en lo que va del año 2019 en Argentina. Los tres previos fueron importados y el actual está en investigación.

Datos a tener en cuenta frente a un posible caso:

La vía de transmisión del sarampión es persona a persona (vía respiratoria). El virus se encuentra presente en secreciones nasofaríngeas y puede persistir en el ambiente hasta 2 hs después de haberse retirado el paciente.

El período de incubación es de 7-21 días (promedio 14 días).

La enfermedad es altamente contagiosa: desde 4 días antes a 4 después del inicio del exantema.

Período de aparición de casos secundarios: Desde 7 a 21 días del contacto con un caso confirmado

Recomendaciones:

Verificar esquema de vacunación completo para la edad:

-De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas)
-Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.
-Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

Además de intensificar la vigilancia epidemiológica de casos de enfermedad febril exantemática (EFE) haciendo especial énfasis en los antecedentes de viajes, realizando la notificación inmediata del caso sospechoso.

Comentarios