Espacio Público

Buscan multar a las personas que fumen en las playas de Mar del Plata

Se trata de una propuesta presentada en el Concejo Deliberante, con el Ejecutivo local, que busca multar con el valor de 200 atados a quienes fumen y ensucien las playas.
martes, 23 de abril de 2019 · 11:01

En busca de hacer de las playas un espacio limpio para toda la familia, el intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, envió al Concejo Deliberante un proyecto para limitar el consumo de tabaco en estos espacios públicos, al igual que ya se prohibió el uso de plásticos para evitar la acumulación de basura.

Si bien en una primera instancia, tras hablar con ambientalistas, anunció que se colocarán ceniceros para que tiren allí las colillas, la idea es terminar con el consumo de tabaco en las playas. La idea central es prohibir “fumar o sostener tabaco encendido en los alrededores de cualquier espacio público abierto declarado libre de humo de tabaco“, reza el proyecto de ordenanza.

De ser aprobada esta iniciativa, la penalización sería una multa económica. Dependiendo de la gravedad de la infracción cometida la sanción podría ir del valor de 20 hasta 200 atados de cigarrillos, lo que llegaría a unos 20 mil pesos al valor actual del cigarrillo.

En este sentido, tanto el intendente como los concejales aseguraron que las colillas de cigarrillos son residuos que, a pesar de su tamaño, son altamente contaminantes. La mayoría de los filtros están hechos de acetato de celulosa, un tipo de plástico que se funde a altas temperaturas para poder moldearlo, como también pueden albergar sustancias tóxicas como hidrocarburos policíclicos aromáticos, nicotina, arsénico y otros metales pesados.

Anualmente se fuman 6 billones de cigarrillos en todo el mundo y, de estos, 4.5 billones son depositados en espacios públicos.

Comentarios