Polémica

Quieren que los bares y restaurantes de Capital cobren por el uso de los baños a los no clientes

A través de un proyecto de ley, la Legislatura busca que todos los establecimientos permitan el uso de los baños a no clientes cobrando por el servicio.
miércoles, 29 de mayo de 2019 · 11:06

Por la falta de baños públicos, ya sea en espacios turísticos o en pleno centro, muchas personas recurren a bares, restaurantes y en mayor medida casas de comidas rápidas para ir al baño. Si bien algunos locales comenzaron a poner un sistema electrónico en las puertas de los servicios que sólo se abre con un código impreso en el ticket de la compra, hasta ahora es una maniobra ilegal.

En busca de regularizar esta práctica frecuente, la Legislatura porteña busca ratificar la ordenanza municipal de 1993 que habilita el uso de los baños de bares y restaurantes a quienes lo soliciten sin la necesidad de ser clientes pero con una modificación. De aprobarse esta normativa, los comercios podrían cobrar por este servicio hasta 10 pesos por el “permiso de uso”.

No obstante, en caso de que se cobre por el uso del baño, "las instalaciones sanitarias deberán contar con productos de higiene como contraprestación a ese pago, como jabón, papel higiénico, secamanos, y deberán de estar en buenas condiciones de limpieza y uso".

Dentro de esta ley existe una exención del cobro para jubilados, pensionados, menores de 16 años, embarazadas, desempleados, personas con discapacidad y aquellas personas que consideren que no cumplen con la contraprestación de limpieza solicitada por el pago.

A pesar de que existe una norma actualmente que asegura la gratuidad de los baños en cualquier confitería, bar, restaurante, salón de té, cervecería, etc., son muchos los comercios que no permiten el acceso a los sanitarios y colocan en su entrada carteles con la leyenda "los baños son de uso exclusivo de los clientes".

Debido a que consideran que muchas veces “ingresan decenas de personas al día, que no consumen, para utilizar los sanitarios ocasionándoles un gasto extra”, Diputados busca sancionar un cobro mínimo para “que puedan sustentar y afrontar esos gastos”.

Comentarios