Provinciales |

Más de 400 panaderías bajaron sus persianas definitivamente

Al elevado precio final al que se deben vender los panificados y la baja del consumo "se suma el aumento de alquileres, tarifas de luz, gas y agua más aumentos de insumos", explicaron desde la ONG Defendamos Buenos Aires, quienes hicieron el relevamiento de los barrios más afectados.

Las panaderías barriales se suman a la crisis ocasionada por la baja del consumo.  De acuerdo a un relevamiento realizados en Capital Federal y en el conurbano, más de 400 locales de dicho rubro cerraron definitivamente sus puertas.

A través de un informe, la ONG Defendamos Buenos Aires explicó que “el rubro panadero, con un kilo de pan a $ 100 y una docena de facturas a $ 220 se encuentra en una profunda crisis, azuzada por la recesión y una consecuente caída del consumo”, que ya venía en baja desde principio de año.

Al elevado precio final al que se deben vender los panificados y la baja del consumo "se suma el aumento de alquileres, tarifas de luz, gas y agua más aumentos de insumos como la harina, la leche, la manteca, la leña (en el caso de las panaderías artesanales), los dulces de membrillo y batata y un largo etcétera".

Es así que durante el presente año cerraron casi 400 comercios: 161 en Capital Federal y 229 en provincia de Buenos Aires de los más de 3200 que se encontraban en actividad durante enero de 2019 de acuerdo a las cámaras empresarias del sector.

“Ha desaparecido el 12,5 por ciento del total panaderías", lamentaron en su informe donde también explicaron "esta vez no será como en 2009 y 2015 cuando también hubo cierres, porque según nos cuentan los afectados en aquellos tiempos, la mayoría de los empleados despedidos optaban por abrir su propio despacho de pan, con lo que aprovechaban la crisis transitoria para independizarse". "En este momento, los más de 1.500 empleados (unos cuatro por panadería), terminarán en la calle, con una indemnización que les alcanzará para unos meses", lamentaron.

De acuerdo a este informe, las zonas más afectadas del conurbano fueron Lomas de Zamora con 6 cierres, Avellaneda con 5, Ramos Mejía con 5, La Plata con 9, Florencio Varela con 6 o Burzaco con 5, entre muchas otras.

Dejá tu comentario