Astronomía

Se acerca un eclipse solar y se podrá ver en varias provincias de Argentina

Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan y Mendoza serán los lugares de nuestro país que podan presenciar el fenómeno a simple vista.
lunes, 03 de junio de 2019 · 21:15

Un eclipse solar tendrá lugar el próximo martes 2 de julio y se podrá presenciar en varias provincias de la Argentina. Este fenómeno, que sucede cuando la Luna pasa por adelante del Sol, se produce cada 18 meses en diferentes lugares del mundo, por eso, los fanáticos de la astronomía en nuestro país esperan esta fecha con ansiedad. 

La última vez que se produjo un evento de estas características fue el 21 de agosto de 2017 y solo fue visible en ciertos puntos de Estados Unidos. A diferencia de los eclipses lunares, que son visibles desde todo el hemisferio de la Tierra, la sombra de la Luna traza un camino estrecho, llamado totalidad.

Los argentinos que viven en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan y Mendoza, serán los más afortunados porque podrán observarlo en su totalidad. Para poder verlo sin perjudicar la visión, es importante asegurarse de usar un filtro solar con certificación ISO. 

Este momento, que será único, recién sucederá nuevamente el 14 de diciembre de 2020. Además, se verá de nuevo en Argentina y Chile, pero más al sur que el camino del eclipse de 2019. Esta coincidencia aún es más rara, porque prácticamente nunca ocurre en los mismos países durante dos años consecutivos. 

Comentarios