Salud

Buenos Aires en alerta por un caso de sarampión en un adulto

Tiene 30 años pero nunca se dio las vacunas correspondientes. Había estado en varias localidades de la Provincia de Buenos Aires y también viajó a Uruguay.
miércoles, 05 de junio de 2019 · 07:51

La Secretaría de Salud, en este caso de la Ciudad de Buenos Aires, volvió a alarmar a la comunidad sanitaria y a los habitantes de la Provincia sobre la posible aparición de casos de sarampión y la necesidad de vacunar a los menores para evitar que esto se convierta en una epidemia como en el pasado.

El 31 de mayo detectaron un caso positivo de sarampión en un adulto de 30 años, quien no se había dado las vacunas correspondientes. El hombre no sólo había estado en Capital Federal, donde reside, sino que había visitado diferentes puntos de la Provincia e incluso había viajado a una localidad de Uruguay.

El caso fue confirmado por serología (IgM positiva en suero) y detección de genoma viral por RT-PCR. A pesar de que evoluciona favorablemente tras los tratamientos médicos, su situación despertó una alarma ante la posibilidad de volver a contar con casos domésticos de esta enfermedad.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta el itinerario que realizó este hombre, desde la Secretaría emitieron un comunicado con precauciones para quienes hayan podido compartir espacio físico con él. Quienes hayan viajado del 21 al 29 de mayo en la embarcación de la empresa Cacciola en los recorridos Tigre-Carmelo el 24/5 salida 8:30 y Carmelo-Tigre el 26/5 salida 18:30 deben consultar de inmediato a un servicio de salud.

“Argentina, gracias a la vacunación, ha logrado eliminar la circulación del virus del sarampión. El último caso autóctono o endémico se registró en el año 2000. Desde la eliminación hasta diciembre del 2018 se notificaron 43 casos”, indicaron desde la Secretaría en su página web oficial, por lo que solicitan que la gente se vacune para evitar que vuelvan estos casos generados en el país.

Comentarios