Salud

Emiten una alerta epidemiológica por un caso de rubéola en Buenos Aires

Se trata del segundo caso en los últimos dos meses. El primero había sido un caso importado de un hombre de 27 años que había vuelto de China.
domingo, 09 de junio de 2019 · 16:57

La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológica en la Ciudad de Buenos Aires debido a un nuevo caso de rubéola autóctono que contrajo un niño de 7 años que no estaba vacunado.

Se trata del segundo caso en lo que va del 2019, sumándose al de un residente de Córdoba de 27 años, quien había viajado a China entre el 10 de enero y el 9 de abril, donde contrajo la enfermedad. El nuevo caso fue confirmado por serología luego de que el menor se presentara el 8 de mayo con fiebre, erupción en la piel, aumento de tamaño de un ganglio linfático, tos y catarro. 

"Se encuentran bajo seguimiento los contactos del menor, de los cuales uno presentó erupción compatible", manifiesta la Secretaría, ahora dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. No descartan un posible contagio al hermano del nene aunque aún faltan determinar los resultados de laboratorio. 

En el comunicado piden "instar a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de casos de Enfermedad Febril Exantemática, sensibilizar la sospecha clínica, difundir las recomendaciones a la población para la prevención y consulta temprana en caso de presentar síntomas (fiebre y exantema)".

A su vez, alertaron que "las mujeres en edad fértil deben estar correctamente vacunadas para prevenir la aparición de casos de síndrome de rubéola congénita".

Por otro lado, desde la Fundación Huesped confirmaron el caso y el hecho de que el menor no había sido inmunizado contra la enfermedad y realizaron un nuevo llamado a seguir el calendario de vacunación.

Más de

Comentarios