Provinciales

Una nena encontró restos fósiles en una playa y son de la misma especie que se encontró en Ezeiza

Una familia halló parte del caparazón de un gliptodonte gigante en los acantilados de Mar del Plata. Hace pocos meses dos chicos encontraron el mismo ejemplar casi intacto en Spegazzini.
domingo, 12 de enero de 2020 · 09:46

Una familia de turistas encontró ayer varios restos fósiles de un gliptodonte gigante en una playa de la ciudad de Mar del Plata. Según informaron autoridades del Museo Municipal de Ciencias Naturales el animal extinto data de entre 30.000 y 120.000 años. Como bien informó este medio, el mismo ejemplar fue hallado en dos ocasiones en Ezeiza.

Precisamente, el equipo del museo de la ciudad balnearia detalló que se trata de parte del caparazón que se recuperó en playa Redonda tras el aviso que dio la familia. En un trabajo multidisciplinario, que involucró los laboratorios de Paleontología, Mastozoología y Entomología del museo, pudieron extraer los fósiles de esta especie de gliptodonte llamada "Neosclerocalyptus".

Gliptodonte
Ejemplar de un Gliptodonte

El gliptodonte fue un mamífero que alcanzaba los dos metros de alto y tres de largo, y superaba la tonelada de peso. Era nativo de América del Sur y se extinguió en el período Cuaternario, hace aproximadamente hace 10 mil años. Su aspecto es similar al de los actuales armadillos.

Los fósiles fueron encontrados por una niña que estaba de vacaciones con su familia en la ciudad costera y reconoció en los barrancos al armadillo terrestre gigante que había visto durante una visita previa al museo. Tras la recuperación de los restos en un lento y cuidadoso proceso de excavación, ahora serán analizados, reveló MinutoUno

Además, especialistas y científicos realizan estudios acerca de la relación entre estos gliptodontes y las abundantes cuevas prehistóricas que se encuentran en Mar del Plata y que constituyen verdaderas ciudades subterráneas, indicaron fuentes del museo local.

Por otra parte, cabe recordar que en septiembre del 2019 como bien informó El Diario Surdos vecinos de Spegazzini que pescaban en el Arroyo Alegre encontraron el caparazón de la misma especie de mamífero extinto (Leé la entrevista con el joven que hizo el hallazgo). Ese ejemplar se encontraba en un 98% entero, según los especialistas. En esa ocasión, investigadores del Museo de La Plata y del Conicet, fueron los encargados de retirarlo(Mirá cómo lo extrajeron).

 

El gliptodonte encontrado en Spegazzini en 2019

 

 

Comentarios