Denuncia

Encontraron más de 160 mil dosis de vacunas vencidas en un depósito provincial

El hallazgo se dio en un depósito de Melchor Romero en el marco de una auditoría tras el cambio de gobierno. Había dosis contra la polio, de la doble viral, la triple viral y contra la hepatitis A y B.
miércoles, 08 de enero de 2020 · 14:10

En el marco de una auditoría que realizaba personal del Ministerio de Salud provincial, encontraron más de 160 mil vacunas vencidas en un depósito ubicado en Melchor Romero. Las mismas ya se encontraban en malas condiciones, directo a ser desechadas, por no haber mantenido la cadena de frío.

En particular, se trató de dosis contra la poliomelitis, la doble viral (difteria y tétanos), la triple viral (sarampión, paperas y rubéola) y contra la hepatitis A y B, de las cuales se denunciaron faltantes durante varios meses en los vacunatorios de múltiples localidades.

Además, los funcionarios de la cartera sanitaria encontraron una orden de descarte para 144.229 dosis de vacunas vencidas, con pérdida de la cadena de frío o que estaban inutilizadas por congelamiento. El documento tenía fecha del 26 de diciembre de 2019. Todas ellas se encontraban en la Cámara Central de la Provincia ubicada en Melchor Romero, partido de La Plata.

En una siguiente inspección, encontraron también más de 16 mil dosis de vacunas antigripales, antipoliomielíticas y contra el sarampión que se encontraban vencidas y sin la correcta cadena de frío, dispuestas para su eliminación.

Cabe destacar que este depósito es central para la distribución de las vacunas a las doce Regiones Sanitarias. De acuerdo a lo trascendido, las vacunas debían ser enviadas en camiones con caja de frío a siete de dichas regiones, aunque nunca llegaron a su destino.

Desde el Ministerio denunciaron también la forma en que estos desechos fueron tirados a la basura, sin seguir los protocolos de seguridad establecidos. Fueron catalogadas como residuos patogénicos a través del hospital provincial Alejandro Korn ya que no cuentan con un servicio propio de descarte.

En pos de investigar la situación, las nuevas autoridades de la cartera de Salud abrieron un expediente interno en pos de detallar las responsabilidades de los funcionarios salientes y los motivos de estos descartes, para posteriormente llevar el caso a la Justicia.

Comentarios