Provinciales |

Desde cuándo es obligatorio el uso del nuevo permiso y quiénes tienen que descargar la App Cuidar

Quienes circulen en el área de la provincia de Buenos Aires o habiten en ella deberán tener el permiso en la aplicación celular. El control se realizará mediante el código QR que muestra la misma.

En pos de incrementar los controles en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentra el 90% de los casos de coronavirus, el Gobierno anunció que todos los trabajadores exceptuados deberán gestionar un permiso único para circular, siendo que certificados con los que se movilizaban hasta este momento caducarán.

En el área de la provincia de Buenos Aires la gestión y control se hará a través de la App Cuidar, por lo que será obligatoria para todos los trabajadores. Deberán descargarla de manera gratuita desde el AppStore y completar todos los campos requeridos. Los controles para ingresar a Capital se endurecerán y sólo podrán acceder aquellos que sean “personal esencial”.

En este marco, desde el Gobierno explicaron que los certificados que se sacaron con anterioridad al sábado servirán hasta el viernes 29 de mayo inclusive. Desde el viernes se deberá usar el Único Habilitante para Circular para las personas exceptuadas del cumplimiento de la cuarentena en el Amba.

Lo deben realizar todas aquellas personas que estén exceptuadas para salir de sus hogares, incluso si forman parte de los trabajadores esenciales y quienes hasta ahora transitaban con permisos de sus empresas. La gestión del nuevo Certificado Único Habilitante para Circulación ya está disponible en la aplicación Cuidar o en la página web https://www.argentina.gob.ar/circula, informaron fuentes oficiales.

En el ámbito bonaerense los ciudadanos deberán presentar el permiso a través de la App Cuidar. "Es obligatoria la app 'Cuidar' para que tengan el certificado, el reempadronamiento y solo los esenciales van a poder usar el transporte público entre jurisdicciones", sostuvo el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof.

COMO USAR LA APLICACIÓN

Para comenzar, los interesados deberán descargar del AppStore(

) la aplicación “Cuidar Covid-19”. Al ingresar le solicitará que compruebe su identidad escaneando el DNI o bien ingresando todos los datos del mismo (inclusive el número de trámite que aparece debajo de la foto o en la parte posterior del DNI). Además, deben declarar cuál es el domicilio en el que se encuentra actualmente, indicando provincia, dirección y código postal, entre otras cuestiones.

También deben habilitar la geolocalización y un número de teléfono de contacto. Para comenzar, deberán pasar por un “autocontrol” sanitario que se recomienda hacer cada 48 horas. Deben medirse la temperatura corporal y responder cuatro preguntas básicas relacionadas con síntomas: si ha percibido una marcada pérdida de olfato o del gusto de manera repentina, si tiene tos o dolor de garganta y si siente dificultad respiratoria o falta de aire.

Finalmente, deberá especificar si padece alguna enfermedad o particularidad que lo haga pertenecer a un sector de riesgo. Tras responder a este cuestionario, la plataforma te da la opción de confirmar todos los datos ingresados y advierte que "este formulario tiene carácter de declaración jurada" y que falsear la información vertida en el mismo "puede considerarse una contravención grave".

El resultado del test se vincula directamente con el Certificado Único Habilitante para Circular (CUHC) o bien permite tramitarlo desde la misma. Allí les dará el código QR para presentar ante las autoridades, les dirá cuánto tiempo tienen para circular y los pasos a seguir para refrescar la información y renovar el permiso.

En caso de que no puedan descargar la aplicación porque su dispositivo no es compatible, o bien no posean celular, deberán llevar impreso el certificado.

Dejá tu comentario