Provinciales | Salud | COVID-19 | Universidad

Covid-19: Universidades del conurbano se suman al monitoreo

Los especialistas trabajarán telefónicamente desde las universidades para hacer el seguimiento de contactos cercanos con casos de Covid-19.

Varias universidades de la zona sur del conurbano bonaerense se suman al Centro de Telemedicina Central (CeTec) organizado por el Ministerio de Salud de la Provincia para dar seguimiento y respuesta a los enfermos de Covid-19. Desde estos espacios, personal especializado realiza el seguimiento telefónico de los contactos estrechos de pacientes con Covid-19 en pos de evitar mayores contagios o complicaciones.

Esta semana se incorporaron nuevas instituciones en las Regiones Sanitarias V, VI, VII y en la XI tras articular con unas 13 universidades nacionales que tienen locación en la Provincia. El primer centro de monitoreo se instaló en la Universidad Nacional de La Plata y realiza unas 600 llamadas diarias, siendo que en total llegan a más de 1500 personas por día.

Los profesionales a cargo del servicio se contactan con la gente que llamó al 148 o bien aquellos que hicieron el autotest con la App del Ministerio de Salud y realizan un cuestionario clave para indagar sobre el estado de salud de la persona para la detección precoz y el rastreo inmediato de casos de Covid-19. Se prioriza siempre el protocolo epidemiológico vigente: a los geriátricos, el personal de salud, o los pacientes clínicos, con edad mayor a 60 años o factores de riesgo.

image.png
Axel Kicillof recorrió algunas universidades que colaborarán con la detección de casos de Covid-19

Axel Kicillof recorrió algunas universidades que colaborarán con la detección de casos de Covid-19

De acuerdo a lo relatado por el ministerio de Salud, estos profesionales “son actores clave para activar los sistemas de salud locales y así confirmar nuevos casos de Covid-19. El 68% de esas consultas se confirman con criterios de sospecha y se referencian en tiempo real al Municipio de pertenencia del paciente mediante una plataforma digital”.

En las universidades

Esta semana, en respuesta a la convocatoria del Ministerio de Salud, se incorporan más Centros de Telemedicina Covid-19 Universidad (CeTec-U) que se encargarán, por zonas, de seguir los contactos estrechos de pacientes con Covid-19. La Universidad Nacional de La Plata empezó la semana pasada con 53 voluntarias, siendo que ahora pasarán a ser 103 estudiantes avanzados de carreras afines a las ciencias médicas.

Otras casas de altos estudios del conurbano bonaerense se sumarán dentro de poco: la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela (UNAJ), la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Universidad Nacional del Oeste (UNO), Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLdZ), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad Nacional Guillermo Brown de Burzaco (UNaB), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). En tanto, la Universidad de San Martín (UNSAM) y Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) serían las próximas en sumarse.

Dejá tu comentario