Provinciales | boliches | protocolo | Buenos Aires

Dueños de bares y boliches entregaron un protocolo para reabrir

Los representantes de unos 750 boliches y bares de la provincia presentaron un protocolo para cuando se reinicie la actividad

Dueños de bares y boliches de la Provincia entregaron a las autoridades del gobierno bonaerenses un protocolo para la apertura de los locales de manera segura. Si bien admiten que la actividad será de las últimas que reinicien tras la pandemia de coronavirus, alertan que varios corren peligro de cerrar sus puertas.

“Desde la cámara empresaria transmitimos el motivo de la entrega de este protocolo. Si bien todavía no estaría determinada una fecha cierta para la apertura de los locales en cuestión, estamos en preparativos y somos optimistas respecto a homologar criterios con las autoridades”, señalaron los dueños agrupados.

En este sentido, dirigentes de la Cámara Empresaria de Discotecas y Bares de la provincia de Buenos Aires (CEDIBBA) fueron recibidos en La Plata por el director provincial del Registro de Bebidas Alcohólicas (REBA) y el Registro Público de Controladores de Admisión y Permanencia (RECAP), Marcelo Montero.

Por el organismo de los empresarios de la noche asistieron su presidente, Carlos López; el secretario Gerardo Jara y el vocero Gustavo Mustoni, más conocido como Palmer, según consigna Infobae.

El secretario Gerardo Jara explicó que dejaron el protocolo “para el análisis y las modificaciones que se consideren convenientes, quedamos a disposición y a la espera de una próxima convocatoria”. Cabe señalar que la cámara que representa a unos 750 locales había acudido al gobierno bonaerense a principios del mes de junio, cuando acudieron pidiendo ayuda para el sector.

Protocolo en boliches de la Provincia de Buenos Aires

El documento que presentaron los integrantes de CEDIBBA proponen varios ítems.

Uno de ellos es sobre los empleados: “La franja etaria que debe cumplir tareas de atención al público no debe ser de riesgo. El testeo de temperatura, gusto y olfato. Que no posea ningún síntoma de naturaleza alguna (dolor de garganta/ tos/ falta de aire). Que haya estado en contacto con alguna persona con covid + dentro de las ultimas 72 hs. Tener alguna enfermedad preexistente como diabetes /hepática /renal/ cardiaca/ cardiaca y/o respiratoria. Elaborar una lista con los nombres y datos de contacto de todos los trabajadores”.

“El personal de atención de barras deberá utilizar máscaras y barbijos al igual que guantes de látex. Tener en su poder y a la mano en forma portátil alcohol en gel y por lo menos 5 barbijos descartables sellados en envases asépticos para entregar en caso de requerirse”, agrega el protocolo que se podría aplicar en la provincia de Buenos Aires.

De la misma forma completa: “El personal de limpieza y mantención de baños deberá estar provisto de todos los elementos de limpieza de cada sector como de su correspondiente alcohol en gel portable, guantes de goma y delantal identificable. El personal de seguridad deberá trabajar con barbijo y guantes de látex y el equipo normal de trabajo, (punteros láser y handy)”

“Todos los trabajadores recibirán una formación especial sobre Covid-19, incluyendo los síntomas más frecuentes, las vías de contagio, la importancia y técnica de la higiene de manos y la limpieza y desinfección, entre otros aspectos”, concluye el documento.

Sobre la vuelta de los boliches y el peligro de cierre

Sobre el reinicio del rubro, describieron: “Entendemos que en la reapertura de los locales primero abrirán los bares con sus mesas y sillas, como tal, y posteriormente la actividad bailable. Por lo consiguiente, es dable de aclarar que todas las discotecas en su amplio espectro tienen una amplia gama de habilitaciones como confitería bailables, con diferentes tipos de anexos de restaurantes, pubs y demás”.

“Por lo tanto podrían comenzar a abrir sus puertas utilizando sus instalaciones como bares y sus vips y mobiliarios de mesas y sillones a tal efecto, esto es para amortizar la gruesa brecha entre una actividad y otra y para desalentar a cualquier oportunista a desvirtuar la actividad”, apuntaron.

Y sobre las instalaciones de los boliches, el protocolo indica modificaciones: “En el caso de la ventilación forzada se aumentará la capacidad de inyección y extracción de aire como así también la cantidad de uso de funcionamiento del mismo para lograr el aireamiento adecuado".

Además, propusieron: "Se incrementará la frecuencia de limpieza de los espacios de permanencia y tránsito de público (sala, recepción, pasillos y baños). Se aumentará la frecuencia de higiene de los lugares de trabajo. Se proveerá de elementos de higiene y prevención de contagio (alcohol en gel) en los ingresos a salas, baños y espacios de trabajo”.

Cabe recordar que hasta los últimos días de junio se confirmó el cierre de varios boliches en el conurbano. Entre ellos se pueden mencionar cuatro en Quilmes (Look, Enigma, Osiris y Antigua Tierra), y tres en Esteban Echeverría (Zoom, Quijano y Berracos). Además, con 70 años de historia recién cumplidos, “Mi Club” Banfield estaría cerca de cerrar sus puertas.

Dejá tu comentario