Provinciales | cuarentena | Salud | julio

Cuarentena: Gollán planteó el escenario para el 18 de julio

El ministro de Salud explicó que, "lo más probable es que pasemos a una similar a la que teníamos antes del 1º de julio". De qué depende esta medida.

A tan sólo un día de comenzar con la cuarentena estricta, ciudadanos y comerciantes del conurbano bonaerense se preguntan qué pasará después del 17de julio y cómo continuará este proceso en pos de evitar los contagios de coronavirus. En declaraciones radiales, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, estimó que "lo más probable es que pasemos a una similar a la que teníamos antes del 1º de julio”.

De esta manera, el conurbano volvería a partir del 18 de julio a la fase 3 en la escala que estableció el gobierno nacional, donde se permite la apertura de varios comercios barriales no dedicados a los rubros esenciales, como también volverían algunos especialistas y fábricas en general. No osbtante, el transporte seguiría siendo para esenciales.

En este sentido, en declaraciones a El Destape radio, el responsable del área de Salud remarcó que el objetivo la nueva cuarentena "es que la curva de contagios desacelere la forma de crecimiento" aunque todavía "hay que ver qué impacto tiene en los barrios".

"Tenemos que ver si la circulación intrabarrial también disminuye y la gente se queda en su casa y en qué proporción. Hoy tenemos circulación comunitaria en muchas zonas y si la gente se moviliza por el barrio también se facilitan los contagios", detalló Gollán a la espera de los resultados en las próximas semanas, que serán los que definan qué pasará con la cuarentena el 17 de julio.

Detectar coronavirus Lomas.jpg
Uno de los puntos a controlar en esta nueva cuarentena es la circulación interbarrial del virus

Uno de los puntos a controlar en esta nueva cuarentena es la circulación interbarrial del virus

Además, desde su especialidad en salud, el funcionario remarcó que, “en teoría, siempre se ha dado un efecto de que cuando se baja drásticamente la circulación, baja también la circulación del virus, es una constante”. “Lo que no es medible es en qué proporción uno está logrando esa menor circulación de la gente", reflexionó.

"Los resultados de una posible disminución se van a ver de acá a dos semanas. Ahí vamos a poder evidenciar si el descenso de la circulación general que se está evaluando es entre el 30 y el 50% que se ve en la calle", adelantó el ministro de Salud, quien a su vez detalló que en los últimos días la ocupación de las camas de terapia intensiva "venía siendo de un 1 o 2%" diario y "eso se va a mantener lo que la cuarentena dura".

Por otro lado, remarcó que "el experimento que se está haciendo con el plasma" está dando "resultados hasta ahora alentadores sobre un descenso de la tasa letalidad, pero en determinados momentos". En este sentido, remarcó que es importante saber a qué pacientes aplicarles el tratamiento para su mejor evolución.

Dejá tu comentario