Tras los múltiples reclamos de vecinos e intendentes locales sobre los constantes y sostenidos cortes de suministro eléctrico en el conurbano bonaerense, ahora la Defensoría del Pueblo intercede en el reclamo contra la empresa que gestiona la provisión de luz en la zona sur: Edesur. Tras dialogar con varios de los jefes comunales que elevaron públicamente sus reclamos, y la pasada semana se reunieron con el Ente Nacional de Regulación de Energía (ENRE), el Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, salió a pedir la rescisión del contrato a la empresa.
La Defensoría del Pueblo interviene en la pelea con Edesur
Desde la Defensoría del Pueblo se sumaron al pedido de los intendentes del conurbano para la intervención de la empresa Edesur.
El referente de la Defensoría del Pueblo envió una carta al ENRE denunciando el aumento del 70% de las quejas con respecto al mismo periodo del año pasado. En este sentido, remarcó que Edesur “es la empresa más denunciada por los y las bonaerenses". De la misma manera se habían pronunciado los intendentes del conurbano, como también el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof.
“Edesur tiene de rehenes a millones de bonaerenses que sufren desde hace tiempo de cortes, una situación que se agrava por el contexto de cuarentena que estamos atravesando. La empresa viene de tener ganancias siderales gracias a los tarifazos de los últimos años, pero ni con esa circunstancia realizó inversiones ni le da respuesta a los vecinos y vecinas”, remarcó el referente de la Defensoría del Pueblo al pedir que le quiten la concesión a la empresa.
En este marco, explicaron cómo procederán al respecto. Se espera que en la presente semana la Defensoría del Pueblo realice un pedido oficial al ENRE para que intervenga a la empresa Edesur en el marco de regularizar la situación de este insumo básico en medio de la cuarentena. El reclamo se une al de los intendentes del conurbano, remarcando que “la empresa incumplió con las normas que regulan su funcionamiento".
"Edesur obtuvo ganancias millonarias en los últimos cuatro años. A pesar de los aumentos de tarifas, que en algunos casos llegaron a ser de 5000 por ciento, no hizo las inversiones necesarias para mejorar el servicio a los usuarios, ante la falta de control del gobierno anterior. El resultado son servicios malos y caros", agregan desde la Defensoría del Pueblo.
Múltiples intendentes del conurbano se expresaron en contra de la empresa la pasada semana y elevaron sus reclamos formales tras las reuniones realizadas con el ENRE. Entre ellos se encuentran el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Quilmes, Mayra Mendoza; y de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, entre otros.
Justamente éste último, Martín Insaurralde, fue uno de los que salió al cruce fuertemente por redes sociales con la empresa. “A los caraduras de Edesur les hablás de los problemas reales de los vecinos y te responden con frases motivacionales. ‘Trabajemos juntos’, ‘Estamos para ayudar’. La luz es un derecho. Háganse cargo como se hacen cargo de cobrar hasta el último centavo”, twitteó en su cuenta personal tras recibir un mensaje de Edesur que decía: “Volvemos a reiterar nuestra vocación de trabajar junto a los vecinos de Lomas de Zamora y de todas las municipalidades para encontrar una solución definitiva a los inconvenientes que hemos manifestado en varias oportunidades. Trabajemos juntos”, había señalado Edesur.


