Provinciales | Provincia | Educación | Buenos Aires

La Provincia se prepara para la vuelta a las aulas

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia ya se encuentran trabajando para adaptar el protocolo nacional a las diferentes realidades locales.

Después de haber sido aprobado la semana pasada el protocolo nacional para la vuelta a las aulas, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires empezó a planificar el regreso de los chicos a las escuelas. No obstante, remarcaron que la fecha dependerá de cuando las autoridades sanitarias digan que es seguro volver a la modalidad presencial.

Para llevar a cabo el regreso ordenado de los estudiantes, desde el área de Educación de la provincia de Buenos Aires especificaron que trabajarán “a través de la construcción de modelos que se irán enriqueciendo y adecuando según las características del sistema educativo de cada región, distrito y establecimiento escolar” teniendo en cuenta las bases sentadas por el Consejo Federal de Educación.

El espacio de trabajo contará con la participación de miembros de la Subsecretaría de Educación y la Subsecretaría de planeamiento educativo con la participación del Ministerio de Salud provincial junto al equipo de expertos que asesora al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires sobre esta pandemia. La vuelta presencial a las clases dependerá de la evolución de la circulación comunitaria del Covid-19 en cada región.

También tendrán el trabajo de articular con ministerios nacionales para decidir cuestiones relacionadas con el transporte, la producción y el trabajo. Se espera que las mesas de trabajo y planificación regionales y distritales comiencen a trabajar junto a sindicatos docentes y auxiliares en las próximas semanas. También buscarán un modo de que las familias puedan participar en estas decisiones.

“El momento tan anhelado de la vuelta a las clases presenciales implicará necesariamente la coordinación de todos los actores del sistema educativo y sanitario local. Mediante esta forma de planificación participativa trabajaremos para regresar a las aulas con metas claras y acordes a los protocolos y a la realidad de cada escuela”, explicó la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila.

La propuesta constará de varios modelos para la vuelta a las clases y cada escuela deberá coordinar para adecuar los lineamientos generales de estos modelos buscando el que más se aplique a sus características institucionales y edilicias. “Por ejemplo, las escuelas tendrán que revisar los horarios de entrada y salida para evitar el aglomeramiento de personas, organizar los grupos de estudiantes para que se cumpla con las medidas de distanciamiento prescriptas, definir el uso de los espacios comunes, las rutinas de higiene personal y de limpieza de los espacios, entre otros tantos aspectos”, destacan desde el área de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Además, desde el área de Educación piden que se preste especial atención al caso de los estudiantes cuya situación pedagógica se vio afectada por factores relacionados con la desigualdad social debido a la brecha digital; como también se prevén acciones específicas para quienes están en el inicio o el fin de un ciclo.

Dejá tu comentario