Provinciales | clases | Provincia | Educación

Clases presenciales: "hasta que se encuentre la vacuna contra el coronavirus va a ser una complicación"

Así lo aseguró el representante de Suteba, Roberto Baradel. Mientras tranto, la Provincia avanza en los protocolos para las zonas que están en fase 5.

Nueve provincias del interior de Argentina comienzan la semana que viene las clases presenciales alternadas con la modalidad online en el marco de esta “nueva normalidad” tras la extensa cuarentena nacional. No obstante, la mayoría del territorio argentino seguirá con la educación a distancia sin fecha de regreso, incluso en la provincia de Buenos Aires.

En las últimas horas, el titular de Suteba –uno de los sindicatos docentes- consideró que “hasta que se encuentre la vacuna contra el coronavirus va a ser una complicación” la vuelta a las aulas, asegurando que “hoy no están dadas las condiciones para la vuelta a clases en provincia de Buenos Aires. Hay que seguir cuidando la vida”.

En una entrevista con El Destape Radio, el sindicalista remarcó que “la presencialidad implica una movilización de gente muy grande de chicos y grandes a las escuelas”, lo que “sería contradictorio con las medidas que se están tomando”.

Con respecto a la situación de las escuelas de la Provincia, y principalmente del AMBA, el titular de Suteba consideró que “la infraestructura escolar de la provincia no se encuentra en condiciones”, siendo que para el regreso a las aulas se deberían tener en cuenta “una serie de cuestiones y casi toda Argentina no está en condiciones para los nuevos protocolos”. “Si uno tiene que llevar adelante la presenciabilidad tendrá que ser con muchas restricciones para que eso no implique la propagación de los contagios”, remarcó el representante docente.

Actualmente los chicos de la Provincia de Buenos Aires llevan más de cuatro meses cursando su educación a distancia. De acuerdo a las últimas declaraciones del Ministerio de Educación nacional, esta modalidad se podría extender hasta fin de año si no cambia la situación en el AMBA. No obstante, desde la Provincia trabajan en los protocolos para poder retomar cuanto antes las clases presenciales en los distritos del interior donde no se registran casos de coronavirus.

Esta mañana, la directora general de Escuelas, Agustina Vila, se reunió con representantes del Frente de Unidad Gremial (FUDB) para avanzar en cuestiones relacionadas con la educación pública entre las que se encuentra la realización de actos públicos no presenciales para designar a los docentes en los cargos vacantes y para la integración de unidades de gestión educativa distrital. Además, buscaban plantear la vuelta a las aulas en las zonas que ya se encuentran en fase 5.

“Se repasaron las tareas de planificación y organización para que, cuando la situación sanitaria lo permita, estemos en condiciones de transitar el regreso a las clases presenciales. Se acordó la revisión final de los documentos y protocolos que dieron inicio al trabajo regional y distrital ”, explicaron al respecto desde la cartera de Educación de la Provincia.

Dejá tu comentario