Provinciales | primavera | Día de la Primavera | Día del Estudiante

La Primavera llega con restricciones: temen que se disparen los contagios

Las autoridades impulsaron acciones para evitar reuniones sociales y aglomeraciones en los festejos por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante.

La región se prepara para la llegada de la primavera. El 21 de septiembre, el cambio de estación se producirá en plena transición hacia una cuarentena más flexible. En medio de tantas reaperturas, varios municipios de toda la Provincia de Buenos Aires prevén que varias personas se junten a festejar este día y por eso impulsan algunas restricciones para evitar aglomeraciones.

Durante meses se visualizó al mes de septiembre, y particularmente a la llegada de la primavera, como el momento en que la pandemia estaría casi erradicada. No fueron pocos los que imaginaron una vida prácticamente normal para esta etapa del año. Algo bastante alejado de la realidad. El Área Metropolitana de Buenos Aires lucha para controlar la situación sanitaria y todavía queda mucho por hacer. Y mucho tiempo para seguir con cuidados estrictos.

Ante ese panorama, las autoridades saben que deben actuar para evitar que el escenario se salga de control. Sobre todo si se tiene en cuenta que la primavera llegará justo en un momento de transición entre una cuarentena relativamente estricta y una más flexible. Por poner un ejemplo, en los últimos días comenzó a verse una gran cantidad de gente en bares y restaurantes en Lomas de Zamora y Almirante Brown, que podrían multiplicarse en la semana primaveral.

A su vez, no se pierde de vista que el Día de la Primavera es también el Día del Estudiante. Históricamente los alumnos organizan algún festejo para el 21 de septiembre y se cree que la pandemia no los detendrá. Y menos después de un año tan frustrante, lejos de la escuela, sin posibilidad de socializar con sus compañeros. Se teme que la corriente flexibilizadora los impulse a reunirse en forma masiva.

De cualquiera manera, los intendentes de todo el país saben que la gente va a salir a la calle más que antes y en Buenos Aires ya se tomaron cartas en el asunto. Días atrás, la Presidenta de la Comisión de Espacio Público en la Legislatura Porteña, Claudia Neira, solicitó al Poder Ejecutivo una campaña masiva de comunicación destinada a los jóvenes, para concientizarlos sobre la importancia de cuidarse y evitar reuniones sociales. En otros puntos de la Provincia se impulsaron “festejos virtuales” para ofrecer entretenimiento desde casa.

En la región también comenzaron a anticiparse a ese momento. En Esteban Echeverría, Fernando Gray se reunió por videoconferencia con representantes de los centros de estudiantes y jóvenes de las 42 instituciones educativas secundarias del partido para concientizar sobre los peligros de las reuniones sociales y las aglomeraciones.

Por otro lado, Nicolás Mantegazza decidió colocar vallas en los accesos a la laguna de San Vicente para impedir la circulación de vecinos y visitantes. En principio, la medida no tuvo buen resultado al ver la acumulación de motoqueros en otros sectores del municipio. Las autoridades evalúan qué harán para el Día de la Primavera. Por el momento, se permiten que los vecinos del barrio circulen por la laguna, pero no que se establezcan en el parque.

En Ezeiza se tomó una medida que va más allá de las reuniones sociales. El Municipio decidió aplicar la "Ley seca": los comercios tendrán terminantemente prohibida la venta de alcohol durante el 21 de septiembre.

Así las cosas, la estación del año tan esperada por la gente llegará con ciertas limitaciones que tenderán a disminuir la probabilidad de contagio del coronavirus. En seis meses de cuarentena no pudo controlarse la curva de contagios y no quieren que el panorama se vuelva más difícil en esta primavera.

Fernando Gray alentó a los jóvenes a festejar desde su casa

1d1d29b3-0126-415e-adab-50d1caec1b70.jpg
Fernando Gray se reunió con alumnos en la previa del Día de la Primavera y el Día del Estudiante.

Fernando Gray se reunió con alumnos en la previa del Día de la Primavera y el Día del Estudiante.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, se reunió por videoconferencia con representantes de los centros de estudiantes y jóvenes de las 42 instituciones educativas secundarias del distrito, para realizar un trabajo conjunto ante la proximidad del Día de la Primavera y el Día del Estudiante.

“Es muy importante hablar con las y los alumnos para evitar que se junten y que se propaguen los contagios”, especificó Fernando Gray al finalizar la videoconferencia, y agradeció “el rol fundamental de los centros de estudiantes como herramienta legítima de organización en las instituciones educativas”.

Del encuentro participaron representantes de los centros de estudiantes de la Escuela Media N° 5 y escuelas secundarias N° 1, N° 6, N° 15, N° 18 y N° 26, así como también estuvieron presentes estudiantes y docentes de las 42 escuelas secundarias del distrito, a quienes Gray agradeció “por ponerle el hombro a esta situación”.

Lomas y Lanús cierran los parques en el Día de la Primavera

Parque Finky.jpg
Parque Finky de Turdera. Los vecinos no podrán concurrir el 21 de septiembre.

Parque Finky de Turdera. Los vecinos no podrán concurrir el 21 de septiembre.

Los Municipios de Lomas de Zamora y Lanús eligieron el 21 de septiembre para realizar trabajos de desinfección en los espacios verdes del partido. Los vecinos tendrán varias opciones menos para salir a recrearse en el Día de la Primavera y el Día del Estudiante.

Cabe recordar que los parques estaban habilitados para la práctica de deportes individuales, como caminata, running y ciclismo. Todas esas actividades quedarán suspendidas hasta el martes y los vecinos ya comenzaron a cuestionar la decisión a través de las redes sociales.

En San Vicente volverán a colocar vallas en la laguna

laguna vallada.jpeg
Laguna de San Vicente vallada por el Día de la Primavera y del Estudiante.

Laguna de San Vicente vallada por el Día de la Primavera y del Estudiante.

El domingo último se dio una postal inédita en la laguna de San Vicente: el Municipio decidió colocar vallas en cada uno de sus accesos para impedir el paso de peatones y automovilistas. También hubo efectivos policiales con patrulleros haciendo controles: solo permitían el ingreso de vecinos del barrio que tuvieran que pasar obligadamente por el lugar para llegar a sus casas.

Este fin de semana y el lunes 21 de septiembre se repetirá un esquema similar, según confirmaron a El Diario Sur desde la Secretaría de Seguridad del Municipio. Nuevamente pondrán vallas en los accesos para que haya “ingresos restringidos y controlados”. “Solo podrá pasar gente del distrito”, afirmaron desde el gobierno local. Habrá inspectores que certificarán que no haya aglomeraciones y se respeten las medidas de distanciamiento social.

Las dos caras de la primavera en Brown: plazas no, bares si

Bares LDZ.jpeg
Los jóvenes no podrán juntarse en plazas de Lomas de Zamora y Almirante Brown, pero los bares y restaurantes sí estarán abiertos.

Los jóvenes no podrán juntarse en plazas de Lomas de Zamora y Almirante Brown, pero los bares y restaurantes sí estarán abiertos.

En Almirante Brown las plazas, parques y demás espacios verdes no se encuentran habilitados para la permanencia de personas, dado que aún rige el aislamiento social obligatorio. Ante esta situación, es posible que este lunes los jóvenes no puedan reunirse en dichos lugares para celebrar la llegada de la primavera, tal como ocurre cada año.

Si bien no hubo especificaciones de qué pasará, se espera que haya controles para evitar que las plazas se llenen de jóvenes, como también de familias, y así evitar aglomeraciones que generes posibles contagios de coronavirus.

Sin embargo, a la vez que los espacios verdes no cuentan con la habilitación para ser utilizados, los bares y restaurantes de Brown abrirán sus puertas. Esto da como resultado una extraña dicotomía, ya que pese a que lo que se busca es evitar aglomeraciones en los espacios públicos, las mismas podrían darse en los establecimientos privados que dan la posibilidad a reuniones.

De todas formas, los comercios están obligados a respetar un protocolo estricto para funcionar el cual establece, además de la higiene del lugar y de los clientes, que se debe mantener la distancia social y no puede haber más de cuatro personas por mesa.

En Ezeiza aplicarán la “Ley seca”

Nueva imagen recuadro ezeiza.jpeg
Ley seca en Ezeiza por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante.

Ley seca en Ezeiza por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante.

El “Día del Estudiante” suele aglutinar a gran cantidad de adolescentes, por eso desde el Municipio de Ezeiza extremaron recaudos para prevenir futuros contagios y también desmanes causados por los efectos del consumo de alcohol.

Según informó Juan Eder, Jefe de Inspección e Ingresos de Ezeiza, en diálogo con Diario Canning el próximo lunes 21 de septiembre “los establecimientos comerciales de Ezeiza tendrán explícitamente prohibida la venta de bebidas alcohólicas”.

La medida aplicará para todos los habitantes de las tres localidades de Ezeiza sin excepción para evitar que se produzcan incidentes estimulados por las bebidas alcohólicas, teniendo en cuenta que muchos aprovecharan la ocasión para salir, pese al aislamiento social. Asimismo, también habrá operativos policiales de “concientización” en los accesos a todos los espacios verdes y los locales gastronómicos deberán mantener su modalidad exclusiva “Take Away” y delivery.

Dejá tu comentario