Miércoles 24 de Abril   08:05 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
San Vicente

Inauguran el primer museo de Malvinas de la región: “Es nuestra forma de hacer Patria”

Es en Guernica. Tiene armas y elementos de la guerra de 1982. Es manejado por los mismos veteranos del pueblo.

“Malvinizar es nuestra manera de hacer patria”. Lo dice Néstor Frette, veterano de la Guerra de Malvinas, junto a sus compañeros Alejandro Marín y Julio Benítez. Es que en el centro de ex combatientes “Soberanía Nacional” de Presidente Perón tienen motivos para festejar: el domingo último inauguraron el primer museo histórico de la guerra de 1982 de la región.

El espacio, ubicado en la esquina de 17ª y 34ª, en el barrio Las Lomas de Guernica, presenta diferentes objetos referidas al conflicto bélico en las islas: hay elementos de artillería, municiones, embarcaciones, trajes y material de archivo. Algunas de las piezas en exhibición fueron donadas por el Ejército, otras por la Armada.

La historia del museo –que es orgullo  para Guernica- se remonta a 1996, cuando el distrito de Presidente Perón todavía tenía olor a nuevo. “Empecé a andar en bicicleta recorriendo las casas de mis compañeros, para que podamos crear la institución, el centro de Veteranos”, comenta Alejandro Marín, actual presidente de la entidad.

En 2015, tras un largo período de trabajo, los ex combatientes alcanzaron el sueño de tener su propio espacio. Y durante los tres años siguientes se dedicaron de lleno al proyecto del museo. Recibieron apoyo del Municipio y finalmente lo inauguraron el domingo último, el 10 de junio, Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas.

“Lo que buscamos es malvinizar. Queremos generar conciencia sobre lo que fue la guerra en todo Presidente Perón, especialmente en los más chicos. Por eso apuntamos a trabajar con las escuelas y a recibir grupos de chicos en el museo para que puedan tomar contacto con la historia viva”, sostuvo Marín.

El museo abre de lunes a sábados entre las 9 y las 14 horas. Los propios veteranos son los que se encargan de su cuidado. El centro de ex combatientes está integrado por Marín, Frete, Ramón López, Julio César Benítez, Eulogio Guillín Santos, Pedro Martínez, Pablo Suave, Mario Ledesma, Miguel Monzón, Miguel González, José Luis González, José Cohelo, Jorge Martínez y Vidal  Barretto. También se suma el apoyo de las familias de los fallecidos  Roberto Pérez, Matías Fleitas, Raúl Mesa y Bernardino Zalazar.

“En una época Malvinas era un tabú del que no se hablaba. Pero nosotros  logramos malvinizar y que se tenga memoria”, comentó Julio Benítez, que fue cabo segundo y, con 18 años, estuvo en el portaaviones 25 de Mayo. “Los momentos feos de la guerra siempre vuelven a la memoria, pero entre nosotros, los veteranos, nos acompañamos y estamos muy contentos con todo esto y sentimos que es nuestra forma de hacer Patria”, agregó.

Néstor Frette, por su parte, describió como “un orgullo” haber llegado a formar el museo y destacó el hecho de poder compartirlo con los vecinos de su pueblo. También contó que, cada  abril, los  recuerdos de la guerra vuelven con más fuerza y lo obligan a medicarse. Tenía 20 años cuando fue convocado para prestar servicio en el destructor Comodoro Py.

Comentarios