San Vicente |

El Juez Atencio visitó San Vicente y escuchó el reclamo de los vecinos

El miércoles 12 de noviembre en el Palacio Municipal, el Intendente recibió al flamante magistrado. En dicha convocatoria, varios vecinos denunciaron la usurpación de terrenos.

La convocatoria fue abierta a toda la población y los vecinos respondieron.

Esta vez fue el Juez de Garantías del Departamento Judicial La Plata,Guillermo Atencio, quien se presentó en nuestro distrito para disertar sobre conflictos de seguridad y justicia.

Todo se sucedía en total parsimonia, con un público hasta el momento receptivo, hasta que el vecino Fabián Pappa tomó la palabra y expresó una problemática que afectaba a más de la mitad de los allí presentes y que arrastran desde hace años: LA OCUPACIÓN DE LOS TERRENOS.

"En el conurbano nombrás San Vicente y lo asocian directamente a la usurpación de terrenos”, manifiesta.

Expusieron abiertamente que la usurpación de terrenos es un problema que el ejecutivo municipal no ha sabido resolver.

Otra de las vecinas y afectadas, Marcela Águila, denuncia que hace 5 años que no puede ingresar a su propiedad ya que otro señor adquirió 2 hectáreas y alambró un total de 10 manzanas, cerrando así el paso de las calles.

En varias oportunidades, cuenta, fueron con máquinas de la municipalidad y la misma policía para abrir el paso, situación que se repitió varias veces pero siempre con el mismo final: lo vuelven a cercar.

Con un ligero intercambio de palabras que incluyó a Di Sabatino padre e hijo, e intentando no crear un clima de discordia, Pappa invitó al Intendente "a que lo ayudemos a ayudarlo. Estamos a su disposición para trabajar por este problema”.

Esta no es la primera vez que el enjuiciador transita estos pagos. Anteriormente, en el 2013, tal como se puede apreciar en una de las imágenes, fue convocado para la reunión con la Asociación Propietarios de San Vicente, que nuclea a todos aquellos que padecen esta realidad.

Uno de los momentos más álgidos fue cuando nombraron y detallaron que el actual concejal, Gerardo Lemes, estaría involucrado en estas causas, teniendo en su haber varias denuncias, y que siendo parte del Honorable Concejo Deliberante, no se hayan notificado y actuado en concordancia.

Águila relata en primera persona lo que está viviendo y la sensación que le quedó posterior al encuentro con el Juez: "soy dueña del campo que está en la calle once bocas en la ruta 6. En 2008 escrituré y no puedo entrar porque el Señor Ignacio Warner, de la cabaña San Ignacio, cerró la calle con una tranquera”.

Respecto a las acciones que tomó, anuncia: "Pedí decreto de apertura en la Municipalidad, trabajo con la Defensoría del Pueblo de La Plata; cosa que acá no hacen caso, no les responden los llamados. También mandé carta a la señora presidenta Cristina Fernández de Kirchner la cual fue derivada acá, al Ministerio de Asuntos Agrarios y al Ministerio del Interior. Se abrió en cuatro oportunidades la calle, acompañados por la municipalidad y la policía, pero este señor la volvió a cerrar. De esto hay fotos que están adjuntadas en la fiscalía. La municipalidad me pide por un lado que pague los impuestos pero por otro lado no tengo calles”.

Sobre la respuesta de Atencio, quien a través de su secretario tomó los datos de cada una de las personas damnificadas, evaluó: "me dijo que me acerque en el momento que quiera, que él me va a tratar de solucionar el problema porque van a reabrir el caso de la UFI N° 2. Me voy muy conforme, sé que tiene muy buena trayectoria, ha ayudado al señor Fabián Pappa a recuperar la casa de Villa La Raquel. Todas las personas que estén en la misma situación que se acerquen y denuncien”, cierra esperanzada.

El clima de renovada ilusión "la alegría, el aliento revivido en la gente damnificada por las actuaciones del magistrado” fue el factor común para las 22 personas allí presentes. En sintonía con su compañera, el propio Pappa destacó: "que el secretario del Juez Atencio le tomó los datos a todos; no esperábamos nada menos porque es una persona espectacular, tanto como juez y como ser humano”.

Dejá tu comentario