GUERNICA - CONCIENTIZACIÓN

Día Mundial de la Diabetes en Presidente Perón

A fin de difundir los cuidados y prevenciones necesarias para controlar esta enfermedad, la Municipalidad realizó una jornada gratuita para todos los vecinos.
lunes, 17 de noviembre de 2014 · 12:54

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Municipalidad de Presidente Perón organizó el 14 de noviembre una jornada de salud, en la plaza local Belisario Roldán. Allí fue donde se realizaron controles de glucemia, toma de presión arterial, vacunación, charlas educativas y reparto de folletería vinculada a este tema.


Esta fecha que tiene su día a nivel mundial, formar parte de la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace más de 20 años, más precisamente en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.


En el año 2007, la Organización Mundial de las Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.


Su creación tiene como propósito poder dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

Esta fecha tan importante nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

Centenares de ciudadanos peronenses pudieron hacerse chequeos de consulta de modo totalmente gratuito y también acceder a información que con la esperanza de una buena y masiva divulgación, permita que el número de afectados sea cada vez menos.

: Medidas preventivas
Las medidas preventivas tienen por meta alcanzar el mejor control posible de la glucemia y para ello es necesario:
1) Mantener una nutrición adecuada evitando la ingesta exagerada de azúcares y grasa.
2) Realizar ejercicios físicos todos los días, por el lapso de 30 minutos.
3) Evitar el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo y la hipertensión arterial.
4) Evitar las complicaciones y la discapacidad a través de una intervención médica oportuna.
5) Autocuidado de las piernas y pies consultando ante cualquier alteración de la coloración de la piel, la aparición de ampollas, grieta o lesión.
6) Autoanálisis domiciliarios antes y dos horas después de las comidas.
Es decir que cambiando el estilo de vida y los hábitos alimentarios, es la principal forma de prevenir la diabetes y sus complicaciones, logrando de esta manera mejorar la calidad de vida.

Comentarios

Otras Noticias