MÚSICA DEL ALMA

La Orquesta Mainumbí se lució gratis en el Hospital

Bajo el lema “Salud al compás de la música” el país entero disfrutó en distintas entidades públicas del concierto de sus propios vecinos.
jueves, 18 de diciembre de 2014 · 17:15

La cita para anticipar las fiestas tuvo distintos escenarios. Esta iniciativa de nivel nacional aterrizó también en nuestra localidad el jueves 18 de diciembre a las 12 del mediodía sanvicentino.

Miles de niños, niñas y jóvenes que participan del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario ofrecieron conciertos simultáneos en hospitales y centros de salud de la Argentina en el marco de las fiestas navideñas. En el caso de San Vicente, la presentación estuvo a cargo de la Orquesta Mainumbí que deleitó a todos en el SUM del hospital Ramón Carrillo, con entrada libre ygratuita.

Las orquestas y los coros, que se presentaron durante este año en distintos rincones de nuestro país en el marco de múltiples intercambios musicales, ofrecieron esta vez un concierto especial de villancicos navideños. Se trató de jóvenes de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba Corrientes, Chubut, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, que tuvieron como principal objetivo acercar la alegría de la música a pacientes que se encuentran en hospitales, a sus acompañantes y a personas que los asisten.

El propósito de estos conciertos, que se realizaron al mismo tiempo en todo el país, fue permitir el disfrute de la música en vivo a quienes están atravesando momentos difíciles en los distintos centros de salud. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, contó con participación especial del tenor Ernesto Bauer.

Con esta actividad, el Programa Nacional de Orquestas y Coros concluye un año de intenso trabajo con capacitaciones para chicos y docentes de los 135 coros y las 130 orquestas, y cientos de conciertos abiertos y gratuitos para la comunidad.

Esta línea de acción de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, tiene entre sus principales propósitos mejorar el acceso a bienes y servicios culturales; tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela con una educación de calidad; colaborar con la retención escolar; y estimular el contacto y el disfrute de la música en tanto un derecho inalienable que el Estado debe garantizar.

En San Vicente, las Orquestas: Mainumbí y El Puente han sabido llenar con creces un espacio que se creía sólo reservado para expertos musicales, sin embargo hoy nuestra localidad puede darse el lujo de tener verdaderos talentos en dos orquestas que son el orgullo de todos los sanvicentinos.


 

 LAS PRESENTACIONES DE MAINUMBÍ A LO LARGO DEL AÑO

11/10: Esta vez el escenario fue la convocante Fiesta de la Mozzarella que vio lucirse a estos chicos antes miles de personas.

22/09: Se presentó en el Instituto San José en el marco de los encuentros itinerantes que viene desarrollando la orquesta, a través de la secretaría de Desarrollo Social. El concierto, como es habitual, es llevado a distintas escuelas del distrito donde los jóvenes concertistas dirigidos por el maestro Darío Díaz, pueden mostrar la dimensión de lo que hacen durante el año, regalándole a los visitantes, más de una hora de canciones populares y obras de artistas eximios.

11/07: En el marco de las celebraciones por los 198 años de la declaración de la Independencia Argentina el 9 de julio de 1816, la orquesta realizó un concierto que contó con una entusiasta audiencia compuesta por alumnos, padres, docentes y funcionarios municipales. El escenario del concierto, en esta ocasión fue la Escuela de Educación Secundaria N° 2, Alberto Bourras.

15/06 La Escuela Nº 8 de Alejandro Korn, fue el lugar elegido para la presentación de la Orquesta Municipal "El Puente” que deleitó con su música a cientos de concurrentes que ocuparon todos los lugares disponibles en el cómodo SUM de la institución educativa.

Comentarios