SALUD

Entregan diplomas a los “Promotores Comunitarios de Salud”

El último viernes, la primera promoción de este proyecto, recibió sus diplomas en el CAPS Dr. René Favaloro. El objetivo es mejorar el sistema de salud.
martes, 02 de diciembre de 2014 · 22:24

A lo largo del año 2014, los vecinos sanvicentinos que se anotaron en el programa "Salud en movimiento”, armado y organizado desde el gobierno de la Nación, recibieron el viernes último el ansiado diploma, convirtiéndose así en la primera promoción de alumnos que ostentan certificado de "Promotores comunitarios de la Salud”.

en el CAPS DR. René Favaloro, se realizó la entrega de

El evento lo encabezó el Secretario de Salud Municipal, Dr. Carlos Leguizamón en el CAPS Dr. René Favaloro y junto a él se encontraron presentes las autoridades de la Región Sanitaria XI, encabezadas por el director, Dr. Neri Fures, coordinadores del programa y la subsecretaria de Salud Municipal, Celia Buceta.

Es importante destacar el final del mencionado programa, el cual busca promover la articulación e integración de los programas y políticas de salud municipal, provincial y nacional, para la planificación y el desarrollo de acciones en forma conjunta entre actores sociales de la salud y de la comunidad.

Para brindar este servicio es necesario diseñar e implementar la capacitación para Promotores Comunitarios de Salud, y ejecutar las actividades de prevención, promoción y atención, con acciones educativas sanitarias y hospitales móviles en las zonas de riesgo.


Formación de promotores comunitarios de salud

Este programa lleva adelante las acciones de formación de promotores comunitarios en salud, con el propósito de reorientar al sistema en cuanto a las necesidades de la población, para aumentar la accesibilidad de la gente al mismo, y garantizar la continuidad de la atención.

Los promotores son capacitados para realizar actividades de promoción de la salud tanto individual, como grupal y comunitaria, trabajando sobre los hábitos, estilos y modos de vida saludables.

Los diferentes ejes temáticos se abordan bajo la modalidad de taller, y la formación está relacionada con la salud mental, la infraestructura barrial, la emergentología, los recursos técnicos y operativos, y la discapacidad. Además, de abarcar a las poblaciones de niños, mujeres, adolescentes y adultos.


Objetivos

Este programa debe ser uno de los objetivos en el camino de lograr la implementación de la estrategia de la Atención Primaria de la Salud, además de trabajar en la construcción de nuevos vínculos entre el Estado, mediante sus sistemas de salud, y la sociedad, a través de sus organizaciones existentes o mediante estímulos a su organización.

Los promotores tienen la misión de hacer una detección temprana, de promover la vida sana, y funcionar como esos puntos de detección rápida que se necesita, volver a vincular al sistema sanitario con los barrios donde prevalecen las necesidades.

Comentarios