CAMPAÑA SOLIDARIA

“Doná Sangre para los chicos del Garrahan” en San Vicente

Este proyecto intenta acercar a los vecinos hacia uno de los actos más importantes de conciencia social como lo es la donación de sangre para salvar vidas.
lunes, 08 de diciembre de 2014 · 11:51

El próximo miércoles 17 de diciembre en el Salón Dr. Alberto Gaetani del Palacio Municipal a partir de las 11 de la mañana, se llevará adelante, por segundo año consecutivo, la campaña solidaria "Doná Sangre para los chicos del Garrahan”, mientras que el sábado 20, el operativo se desarrollará en el Centro Comunal de Alejandro Korn, ubicado en Presidente Perón y Mitre.

Esta iniciativa que lleva adelante el gobierno local pretende devolver, de algún modo, el gran aporte que hace a la sociedad el Hospital de Pediatría "Profesor Dr. Juan Pedro Garrahan”, atendiendo a nuestros chicos.

Quienes deseen donar sangre no es necesario que estén en ayunas, pero sí deben presentar su documento nacional de identidad. Recordar que los requisitos para donar son: tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos, no padecer enfermedades que sean trasmisibles por sangre, no haberse realizado en los últimos 12 meses, tatuajes o perforaciones y no hacer uso de drogas inyectables no recetadas por un médico.

Es importante destacar que el hospital de Pediatría Garrahan atiende un promedio de 240.000 consultas médicas, realiza aproximadamente 9.000 cirugías de alta complejidad, y más de 18.500 internaciones en un año.

La mayoría de los pequeños pacientes padecen enfermedades de mediana y alta complejidad y requieren de tratamientos integrales, muchos de ellos de larga duración. Niños que padecen leucemias, anemias crónicas severas, que son sometidos a trasplantes de corazón, pulmón, médula ósea, riñón e hígado, que son operados, que padecen cáncer o sufren graves accidentes, son atendidos en el hospital. Todos ellos requieren transfusiones de sangre para poder recuperarse.

El servicio de hemoterapia del hospital realiza cada semana alrededor de 600 transfusiones de componentes sanguíneos para garantizar a cada paciente la sangre que necesita para su recuperación. Por eso, es necesario contar con vos.


Preguntas frecuentes:

-¿Hay algún riesgo para el donante?

No hay riesgos de adquirir infecciones por la donación de sangre, ya que se usa material descartable.

Sólo algunas personas presentan malestares. De todos modos la recuperación es generalmente rápida y pueden retomar sus tareas inmediatamente.

-¿Con que frecuencia puedo donar sangre?

Se puede donar sangre cada 8 semanas. Los hombres pueden hacerlo hasta 5 veces al año y las mujeres hasta 4 veces.

-¿En que condiciones debo concurrir?

Debe llevar documento de identidad (u otra documentación con fotografía) y desayunar antes (puede ingerir los alimentos que desee, sin restricción alguna).

¿Qué sucede si se encuentra alguna alteración en los resultados?

Ante alguna alteración en los resultados, lo citaremos en forma personal, por carta. Los resultados son absolutamente confidenciales y se le informarán solo a usted, si se presenta con su DNI en nuestro servicio.

-¿Puedo tener una enfermedad que no se detecte en los análisis de sangre?

Si, ya que existe el "período de ventana”, que es el tiempo que transcurre desde que un agente capaz de transmitir una enfermedad ingresa al organismo hasta que puede ser detectado por los análisis de laboratorio. Por eso al momento de la extracción, el donante puede ser portador de una enfermedad sin que aún se manifieste en los resultados. A modo de prevención, antes de la extracción de sangre se realizan una serie de preguntas al donante, con el fin de detectar situaciones de riesgo.

Comentarios

Otras Noticias