Federico Canto: “Yo soy más partidario de cerrar con Mauricio Macri”

El miembro del Comité Radical de la Provincia expresa su opinión respecto a la situación de “desgaste” de la gestión disabatinista y de cómo se prepara el radicalismo a nivel nacional y local.
viernes, 30 de enero de 2015 · 10:44

Enero es el mes propicio para que los actores de la política disfruten de sus vacaciones en familia. Sin embargo en años electorales, no queda demasiado tiempo para el relax.

Desde las playas bonaerenses, el dueño de la inmobiliaria que lleva su nombre, revela detalles del mundo radical en el distrito y también a nivel nacional.

-¿Cómo ves la próximas elecciones para la UCR?

-Yo creo que el radicalismo va a ser el factor fundamental de las próximas elecciones. Ahora que se hicieron acuerdos amplios con las fuerzas opositoras, creo que con 27 años de peronismo en la provincia es momento de un cambio.

En cuanto a las últimas elecciones del año 2013 en el municipio, recuerda que "jugamos dentro del Frente Progresista y en la actualidad seguimos con Carlos Laguzzi”.

Por otro lado, demostrando alegría y orgullo anuncia que el pasado mes de noviembre se realizó la reunión donde asumieron las nuevas autoridades del radicalismo local.

"El Comité del Distrito lo encabeza Valeria Sargiotti, mi mujer, los miembros de la Juventud Radical con Mauricio Garrote como su Presidente y los delegados de la Convención Provincial quienes son Alejandro Magnetti y Paola Pereyra”, informa Canto.

Hablando del futuro próximo que depara al partido, cuenta "el 7 de marzo hay Convención Provincial en la ciudad bonaerense de Arrecifes donde se definen políticas de alianzas y el 14 de marzo la Convención Nacional se reúne en Gualeguaychú”.

- ¿Ven algún posible "aliado” para las elecciones?

Yo a título personal, como miembro del Comité Provincial, pienso que hay que ampliar las bases para ser una alternativa real de gobierno. En el radicalismo lo más importante es que se puedan tener más concejales, diputados y senadores, porque los otros partidos no tienen ni gobernadores, ni cantidades de intendentes en el interior como nosotros.

Respecto a esa situación que plantea el partido, profundiza su análisis: "el radicalismo tiene muchísimos intendentes a lo largo y ancho del país que no los tiene ni Massa ni Macri. El radicalismo, si bien no es un partido de coalición, si me preguntás a título personal, creo que hay que ir a unas PASO con alguno de los dos candidatos que te nombré antes, lo que no significa que sea el pensamiento de la Comisión. Yo soy más partidario de cerrar con Mauricio Macri. Mi mujer no opina lo mismo; en cumplimiento de sus funciones ella va a realiza la carta orgánica y a convocar al plenario que lo conforman dieciocho miembros, para tomar una posición y elevar al Comité de la Provincia de Buenos Aires, que de hecho el mismo Comité mandó una nota para que eleven su opinión respecto a si están a favor de una alianza con uno u otro”.

"El órgano máximo es la Convención Nacional y la Convención de la Provincia. Si me preguntas hoy, yo creo que el acuerdo amplio va a salir porque hay número suficiente de convencionales, tanto a nivel nacional como provincial como para ampliar UNEN. Obviamente algunos socios de UNEN no están muy de acuerdo con esto, pero también está en nosotros si queremos ser un partido de poder o un partido testimonial. Y si me preguntás a mí, yo quiero ser un partido de poder. Es simplemente eso… obviamente en San Vicente el peronismo se va a matar en las primarias, tanto en el Frente para la Victoria como en el Frente Renovador y creo que en el radicalismo tenemos dos o tres personas que podrían encabezar las listas de intendente, aunque todavía no tenemos la confirmación de ninguno”, adelanta y agrega "en febrero, cuando yo vuelva, vamos a intensificar las reuniones con dirigentes y empresarios del distrito, para invitarlos a sumarse y en base a lo que resuelva la comisión, ampliar la base a los otros espacios”.

En cuanto a la relación con el socialista Carlos Laguzzi, enfatizó que "respecto al único concejal no peronista que tiene el concejo, estamos en permanente contacto, colaborando con él a través del presidente de la Junta electoral, que es el señor Pedernera y también ha estado con nosotros en el comité pidiéndonos consejos y usualmente le hemos acercado proyectos

-En lo personal ¿cómo lo ves a Daniel Di Sabatino?

Yo creo que la gestión de Daniel está en situación típica de desgaste, en donde tuvo algunas obras importantes, otras inconclusas, pero me parece que el degaste en la gestión es la falencia de hoy. Tuvo mucho apoyo del gobierno nacional y provincial pero también hay temas donde hay que poner el ojo, como lo es la inseguridad. Además es una gestión con 8 años que está desgastada, quemada e incluso vapuleada y boicoteada por los propios compañeros que lo llevaron a la intendencia a él. Hoy tenés mucha gente que en el 2007 apostó a Di Sabatino, Daniel Pérez, Carlos Guzzo, por decirte algunos que hoy están jugando en el Frente Renovador con Vazquez o Arcuri, o en otros espacios. Es el mismo desgaste que tiene la gestión Scioli, o de Cristina Fernández de Kirchner; es un fin de ciclo.

-¿Cómo lo ves a Ernesto Sanz para estos comicios?

-Sanz es consciente que quizás no tiene la adhesión o el conocimiento que tienen otros candidatos pero está dispuesto a dar las PASOS, ya sea con Cobos o con Macri . Yo creo que es el mejor hombre que tiene el radicalismo para presentarle a la sociedad. El radicalismo va a ser determinante en el próximo gobierno. El radicalismo puede ser un partido diezmado hoy, en crisis, pero a lo largo y ancho del país en todos los pueblos vas a encontrar un comité; tenemos intendentes, un gobernador, con la posibilidad de meter 5 más porque es muy probable que ganemos en Santa Cruz, en La Pampa , Córdoba, Jujuy y que se retenga corrientes.

Comentarios