DEPORTES

La Liga Chascomunense deberá implementar el sistema COMET propuesto por la FIFA

A partir del 31 de marzo empezará a regir el nuevo sistema único de jugadores para el fútbol de todo el país. El mismo tendrá el aval del Consejo Federal y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), por lo que todas las ligas del Interior también deberán adecuarse al mismo.
jueves, 12 de marzo de 2015 · 18:09
El lunes pasado, en el marco de la última reunión del Concejo Directivo de la Liga Chascomunense se destacó el tratamiento de la implementación del sistema COMET. El mismo fue propuesto por la FIFA y empezará a implementarse a partir del 31 de marzo.

Como consecuencia de la última reunión del Concejo Directivo Federal de AFA, se ha llegado al acuerdo de que este nuevo sistema de registro de jugadores será implementado en todas las categorías del fútbol argentino, y en todas sus divisiones, incluyendo ligas y clubes. Siendo propuesto de forma obligatoria por la entidad madre del fútbol mundial, la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).

Al contar con el aval del Concejo Federal y la Asociación Argentina de Fútbol Argentino (AFA), las ligas del Interior deberán adecuarse a dicho registro. A su vez que, lo harán todas las categorías del fútbol nacional, en todas sus divisiones.

El sistema COMET tendrá un carácter gratuito para todas las ligas, mientras que actualmente es utilizada en todas las asociaciones de Sudamérica. De esta manera, al tratarse de un sistema de registro único para jugadores, permitirá conocer y realizar las operaciones que habitualmente realizan las asociaciones de fútbol a nivel país.
Este registro, a nivel mundial, no sólo estará relacionado con el registro de jugadores. Sino que también lo está con entrenadores, directivos, árbitros, clubes, escenarios deportivos, como así también las transferencias nacionales e internacionales, y el desarrollo de las competiciones.

En lo que respecta a aquellos jugadores que realizan sus actividades en las ligas afiliadas a esta entidad y están inscriptos, deberán cargar los datos de forma obligatoria. De esa manera, pasar a ser parte de un Registro Nacional único de Jugadores que tomarán una mayor importancia a la hora de realizar transferencias entre las diferentes ligas.

De lo contrario, aquellas instituciones que no se adecuen a utilizar el sistema estarán privadas de varios beneficios importantes relacionados con el crecimiento institucional. Tal es el caso del reclamo de Derecho de Formación y/o Mecanismo Solidario.

Por otra parte, las ligas y clubes realizarán la inscripción de forma gratuita y obligatoria. De esa manera, serán sumados de modo automático y posteriormente las transferencias en los diferentes niveles –interligas, interclubes o internacionales- serán gestionadas desde allí. Cabe aclarar que no será válido, ningún otro sistema.

¿Qué es el COMET?

Se trata de un sistema que se aplica a través de medio informático (Software). El mismo está avalado por la entidad madre del fútbol mundial, la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) y deberá implementarse en todas las federaciones de dicho deporte a lo largo del mundo entero. El objetivo principal girará en torno a obtener un registro único de los movimientos que se hagan en el fútbol dentro del ámbito administrativo en las diferentes gestiones deportivas. Principalmente, estará relacionado con el registro de jugadores, entrenadores, directivos, árbitros, clubes, escenarios deportivos, como así también las transferencias nacionales e internacionales, y el desarrollo de las competiciones.

Este sistema experto tiene su origen en la Federación de Fútbol Croata durante el año 2003 y a la actualidad ha sido desarrollada en diferentes federaciones sudamericanas como Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia.

Consta de una plataforma multiusuario donde podrán acceder miles de usuarios de manera simultánea y ejecutar el programa desde cualquier plataforma o sistema operativo, tal es el caso de dispositivos como computadoras, celulares o tablets.

Comentarios

Otras Noticias