San Vicente |

Carlos Laguzzi: “Estamos lejos de cubrir las necesidades en Salud

Tras el anuncio realizado por el municipio de la incorporación de especialistas al plantel de médicos del Hospital Dr. Ramón Carrillo, el concejal detalló que todavía hacen falta tratar otras cuestiones dentro del área de salud, entre ellas arreglar “los techos de la edificación nueva que tienen agujeros”.

Pasadas dos semanas del encuentro entre concejales y el secretario de Salud, Dr. Leguizamón, desde el ejecutivo contrataron nuevos especialistas atendiendo a los reclamos de los ediles. Para el área de Médica Clínica se contrataron a dos profesionales, así como también para pediatría. No obstante, no llega a satisfacer las necesidades básicas ni los cronogramas necesarios.

"Para completar un plantel correcto de pediatras se necesitaría cubrir 14 guardias, es decir, dos pediatras por día, como tiene Brandsen. Acá tenían 3 pediatras que cubría jueves, viernes y sábado ya ahora han aumentado el plantel en uno o dos pediatras más y un clínico. En realidad estamos lejos de cubrir las necesidades”, explicó el concejal Carlos Laguzzi.

No obstante, éste no fue el único de los temas tratados dentro de la reunión en la Comisión de Salud. Uno de los puntos centrales para el adecuado funcionamiento del hospital es la infraestructura, en especial el estado de los techos. "Los techos de la edificación nueva tienen agujeros, que el propio secretario de Salud reconoció que era un error de construcción, habría que ahondar en qué quiere decir con eso de error, pero al menos lo reconoció. Si estas en un lugar donde si llueve se inunda el piso y tenés el riesgo de resbalarte y caerte, no es muy grato trabajar en un ambiente así”, aseveró el edil.

"Otro tema era el tema del agua, Leguizamón reconoció que existe un problema con el agua y que estaría parcialmente solucionado, por eso la cooperadora se ve en la obligación de comprar bidones de agua que los paga la misma cooperadora, no el municipio”, explicó. "Al día de hoy es necesario darle un tratamiento definitivo. No puede ser que la cooperadora deba seguir comprando bidones, sino lo que se debe hacer es determinar la calidad de agua del hospital”, añadió.

En este caso puntal, el estado del agua es no potable debido a la falta de mantenimiento de las cañerías y del tanque, por lo que, para brindar un adecuado e higiénico servicio de sanidad, los trabajadores del hospital Ramón Carrillo se ven en la necesidad de adquirir agua por sus propios medios. No obstante, el secretario de Salud negó que haya una "crisis” en el establecimiento.

Respecto a eso, Leguizamón opinó que "depende de qué le llame crisis. Por ejemplo, en Alejandro Korn no tenemos ningún servicio de atención 24 horas. El servicio que tenían y que tanto habían promocionado duró una semana. Yo estuve hablando en esa reunión por la atención de salud de Alejandro Korn, que es la localidad más poblada, en la cual no tenemos un servicio de atención permanente”, añadió.

En dicha localidad "son servicios salteados en una, dos o tres salitas pero no hay servicios permanentes con un objetivo, una planificación. Leguizamón prometió que estaba analizando la posibilidad de tener al menos servicios de 12 horas. Hoy por hoy Alejandro Korn no cuenta con la atención medica que corresponde. Los vecinos dice: ‘Prohibido enfermarse los fines de semana’ porque entonces no tenés ni un servicio de atención de salud en esta localidad”, denunció el concejal Laguzzi.

"El problema también es de dirección. Se utiliza la ambulancia para llevar comida a los médicos y enfermeras de Domselaar. Yo le dije incluso a la concejal de Domselaar por qué no compran las raciones, que son dos o tres por día, ahí mismo en la localidad en vez de traer un ambulancia, que dijeron que no es una ambulancia sino otro vehículo pero que igualmente tiene que hacer 20 kilómetros de ida y 20 de vuelta para llevar 4 platos de comida con un médico y un chofer lo cual es un despropósito”, añadió respecto a los reclamos canalizados en la reunión con el Dr. Leguizamón que todavía no fueron tratados.

Respecto a cuestiones que todavía no fueron informadas por parte del ejecutivo local se encuentra la petición de saber "cómo es la capacitación, cómo es la atención de la ART”. "Mucho se habló del tema del pago incorrecto, indebido, atrasado de los profesionales y eso deba lugar a que los médicos no quisieran venir. El médico quiere cobrar en tiempo y forma y por eso como no cobraban en tiempo y forma no venían. Lo que varios concejales en la reunión le hemos planteado es que se termine con eso de cobrar por fuera y que todo quede transparentado en el recibo de sueldo, y que cobren en tiempo y forma, como corresponde”, añadió.Dentro de la Comisión de Salud se hablaron de temas centrales para la salud y de irregularidades por parte del ejecutivo. "Supongo que no va a quedar dentro del concejo y haremos todas las actuaciones que corresponda”, culminó el concejal Carlos Laguzzi al respecto.

Dejá tu comentario