Martes 19 de Marzo   21:09 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
San Vicente

Aprobaron el Presupuesto 2019 para San Vicente: las tasas aumentan hasta el 41 %

La votación salió empatada pero definió el presidente. Le pusieron un tope a las subas. Las tasas serán mensuales.

El Concejo Deliberante de San Vicente aprobó en la mañana de este jueves el presupuesto municipal para 2019 y también la suba de las tasas locales, que será de entre el 38 y el 41 %. El proyecto del oficialismo del intendente Mauricio Gómez contó con la aprobación de Cambiemos y el massismo, mientras que el kirchnerismo se opuso.

En la sesión extraordinaria de hoy se trataron los proyectos de presupuesto, ordenanza complementaria, fiscal e impositiva. Todos quedaron aprobados con los dictámenes de mayoría que obtuvo el bloque oficialista, aunque con algunas modificaciones a los textos originales que había enviado el Ejecutivo.

Lo más relevante es que el intendente finalmente no tendrá los "superpoderes" que había pedido, que le hubiesen permitido reasignar partidas presupuestarias y personal sin pasar por el Concejo. En cambio, sí tendrá la posibilidad de hacer "giros en descubierto" a través del Banco Provincia, pero solo para el pago de salarios.

En cuanto al ítem impositivo, el que más polémica había generado, se mantienen las rezonificaciones de unos 22 mil contribuyentes, pero se estableció un tope para que ninguna tasa de servicios especiales urbanos tenga un aumento superior al 41 % con respecto al año pasado, aunque solo regirá para quienes tengan sus impuestos al día.

En una sesión con asistencia perfecta, los proyectos tuvieron nueve votos a favor. Por el oficialismo fueron Leandro Ameri, Beto Armirotti, Natalia Sánchez, Graciela Biscaldi, Graciela Bustamante y Federico Tomazín. Y se sumaron los massistas Adriana Boccalandro, Gastón Lodigiani y Juan Montalvo.

En contra se manifestó todo el interbloque que lidera Nicolás Mantegazza, con su voto y los de Pedro López, Walter Pérez, Anahí Vázquez, Jorge Massatti, Diego Barralle, Claudia Ramos y Emilce Dávalos (asumió de forma interina en reemplazo de Claudia Gantus). En el mismo sentido votó el disidente Andrés Lorusso.

La votación salió empatada nueve a nueve, pero desempató la intención del presidente del cuerpo, Beto Armirotti, que en estos casos vale doble.

Entre las modificaciones más relevantes para 2019 está que las tasas municipales pasarán a ser mensuales, en lugar de bimensuales como hasta ahora. Los descuentos por pago anual mediante débito y "buen contribuyente" llegarán al 20 %.

En los números globales, el presupuesto 2019 es de 668 millones de pesos, 248 millones más que en 2018. El 79 % del total de gastos será destinado al pago de salarios y el 21 % restante para la parte operativa de la municipalidad. Como sucede históricamente en San Vicente, el área que más dinero abarca es la de Salud, que incluye al demandante Hospital Ramón Carrillo y a las salas de atención primaria. Insumirá 252 millones. Servicios, por su parte, tendrá 159 millones. De los ingresos que recibirá la comuna, se prevé que los aportes provinciales representen el 56 por ciento del total, mientras que la recaudación local sería del 46 %.

 

 

 

 

 

Comentarios