San Vicente

Apuntan contra las panaderías clandestinas en San Vicente y Alejandro Korn

Bromatología difunde por los comercios un comunicado con nuevas medidas. La informalidad es de casi la mitad del mercado.
lunes, 10 de junio de 2019 · 12:28

Las panaderías que trabajan de forma clandestina tienen aproximadamente el 45 % del mercado del pan en San Vicente y Alejandro Korn, según estima la Dirección de Bromatología del Municipio. En ese contexto, desde esa área se comprometieron a implementar diferentes medidas para luchar contra la informalidad, fundamentalmente entre los supermercados y almacenes, que suelen ser los principales compradores del producto.

En los últimos días, los inspectores bromatológicos comenzaron a distribuir por diferentes comercios del distrito una nota en la que concientizan sobre la elaboración clandestina de pan y los peligros que eso conlleva. Además, apuntan a que en los locales tengan una lista “visible” que indique de dónde provienen los productos de panadería que venden. Y además aseguraron que habrá supervisiones sobre las boletas que indiquen que las compras fueron “en blanco” a proveedores habilitados.

“Con esto apuntamos a evitar el consumo de pan que no sea elaborado en cuadras habilitadas”, dijeron desde Bromatología a El Diario Sur. “Estamos en lucha contra el pan que se hace en cualquier galpón o en el fondo de una casa, sin tener las condiciones edilicias, higiénicas ni sanitarias que marca el Código Alimentario”, completaron. Aseguraron que apuntan a incrementar los controles en los supermercados chinos, donde se da con mayor frecuencia la venta de pan clandestino.

Además de los peligros para el consumidor, señalan que los informales representan una “competencia desleal” para los panaderos tradicionales que tienen las habilitaciones correspondientes. En ese sentido, desde el Centro de Industriales Panaderiles Sanvicentinos, ante El Diario Sur, reiteraron su reclamo para que el Municipio haga más controles sobre los comercios.

“Hay mucha clandestinidad en la zona y también vienen desde otros distritos. No alquilan sino que fabrican en cualquier lado y después salen a vender por los locales”, contó una fuente del sector.

En septiembre de 2018, el Municipio clausuró una panificadora clandestina ubicada sobre la calle Nicandro Rodríguez, en pleno centro de San Vicente. Les encontraron productos en mal estado y comprobaron que hacían un reparto en el distrito. El Juzgado de Falta los sancionó con una multa de más de 200 mil pesos.

 

Comentarios