Alejandro Korn como nunca lo viste: del pueblo al conurbano, por un fotógrafo artista

Israel Caire presentó un libro de fotos sobre la localidad con el concepto de la “transformación” de los últimos años. Mirá las imágenes y la entrevista.
jueves, 13 de junio de 2019 · 18:13

“Y de un día para otro dejamos de conocernos entre todos. En muchos lugares donde había campo ahora hay casas, se ven ladrillos por todos lados, una autopista en construcción y el tren sale a cada rato. Sin embargo, sigue habiendo cosas de toda la vida: caballos, autos viejos, la biblioteca, los bares con veteranos, el circo, la ruta, el campo y el cielo recontra amplio. El conurbano se aproxima con muchos vecinos nuevos. Me pregunto de dónde vienen, qué hacen, qué historias traen”.

Con ese texto comienza “Alejandro Korn desde el medio”, el libro de fotografía publicado por el vecino, comerciante y fotógrafo Israel Caire. El concepto de la obra es la transformación de la localidad en las últimas décadas: de un pueblo casi rural a formar parte del área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los mayores aglomerados urbanos del mundo.

Con 31 años, Caire fue presidente del Club Social y es de una familia de Korn “de toda la vida”. Son los dueños de la casa de artículos para el hogar “Pupi´s”, ubicada frente a la plaza Yrigoyen. “Empecé a estudiar fotografía en 2015 y enseguida encaré trabajos sobre la ciudad. Yo me crié en un pueblo de 13 mil habitantes y ahora somos 50 mil. Entonces me llama mucho la atención ese cambio. Lo vivo con nostalgia por mi infancia pero también con curiosidad por los nuevos vecinos y los espacios donde conviven el campo con la ciudad”, comenta ante El Diario Sur.

Las imágenes del libro son todas posteriores a 2015. Reflejan los espacios donde se ve la “conurbanización”, como los barrios humildes y la estación del tren, y también a personajes que van desde la histórica bibliotecaria Nelia Martínez hasta algunos integrantes del hampa local, pasando por un “parroquiano” del bar “Los amigos”.

“Creo que tomé a la fotografía como un elemento para entender la realidad y eso me llevó a revisitar lugares de la ciudad y a conocer a los nuevos vecinos. Después de esas recorridas y esos encuentros me llevaba la foto como broche de oro”, cuenta Caire, que llegó a pasar jornadas enteras con algunos de los personajes que retrató. Entre ellos está un niño de “La Toma” o “La Nueva Esperanza”, que posó con su traje de Spiderman delante de las montañas de basura que los vecinos del barrio acumulan frente a la laguna “Mirimí” para que la tierra se asiente y sus casillas no se inunden los días de lluvia.

El otro lugar clave es la estación del ferrocarril. “El pueblo se fundó en el siglo XIX alrededor de la estación, que era una conexión con San Vicente. Y creo que en el año 2002, con la llegada del servicio eléctrico que te permite estar en Capital en una hora, se vivió una especie de refundación de Alejandro Korn. Pero en cualquier caso creo que es un lugar que nos representa mucho a los vecinos”, sostiene.

Del libro se imprimieron por ahora unos pocos ejemplares y Caire busca financiamiento para que haya más en la calle. También apunta a hacer una exposición de sus obras al aire libre en Alejandro Korn. “Eso sería un sueño”, remarca.

Parte del material del libro se puede ver en la cuenta de Instagram a.korn_

 

Ver esta publicación en Instagram

Ruta 210

Una publicación compartida de A. Korn, desde el medio. (@a.korn__) el

Comentarios