San Vicente

Abrirán la carrera de enfermería en Alejandro Korn en 2020

Solo falta que en el Ministerio de Educación provincial firmen una resolución. Ya hay 250 preinscriptos. Apuntan a cubrir la demanda de enfermeros en los centros de salud locales.
jueves, 20 de junio de 2019 · 15:20

Solo falta la firma de un ministro bonaerense para que se confirme una excelente noticia para la educación en el distrito de San Vicente. A partir de 2020, se abriría en Alejandro Korn la carrera de enfermería. El lugar para la cursada sería la Escuela Media 5 y, académicamente, quedaría englobado en el Instituto de Formación Técnica 93 de San Vicente, que funciona desde hace 25 años en el edificio de la escuela 1 de San Vicente.

Las gestiones están muy avanzadas y todo indica que en el próximo ciclo lectivo la carrera quedará oficialmente abierta. El Ejecutivo del intendente Mauricio Gomez hizo gestiones ante la Dirección General de Escuelas de la Provincia y también se plegaron las autoridades del Instituto 93, con el director Daniel Farías a la cabeza.

Desde el Municipio aseguran que para que se confirme la novedad, el ministro de Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, tiene que oficializar una resolución. “Es un documento que está ‘a la firma del ministro’, en cualquier momento sale”, anunciaron a El Diario Sur.

Desde hace algunas semanas hay abierta una pre inscripción para la carrera que se puede hacer vía online o en la escuela 1 de San Vicente a partir de las 19 horas. Y el resultado fue record, con 250 anotados. El 75 % son del distrito, mientras que el resto vienen de zonas aledañas, especialmente de Presidente Perón. Dentro de la región, actualmente se puede estudiar enfermería en institutos públicos en Brandsen y en Glew, destinos que no quedan del todo “a mano” para los sanvicentinos.

El 21 de mayo pasado, el Municipio envío al Instituto 93 una nota con la firma del intendente Mauricio Gomez y la secretaria de Salud, Silvina Vidal, en la que le piden al director Farías que avance con los trámites para pedir la incorporación de la carrera.

En la solicitud, Gomez y Vidal hacen hincapié en la falta de profesionales y en especial enfermeras para brindar atención en el Hospital Ramón Carrillo y en las salas de atención primaria que dependen del Municipio. Aseguran que la mayoría de los trabajadores de esa rama provienen de otros distritos y que hay una gran cantidad de vecinos jóvenes y adultos interesados en seguir la carrera de salud. El aluvión de inscriptos les dio la razón.

“Uno de los indicadores que obstaculiza la atención al paciente es la falta de técnicos y profesionales en la especialidad de enfermería, sobre todo del distrito, que en su mayoría los que se desempeñan laboralmente en este ámbito vienen de otras zonas”, puntualizan en la carta los funcionarios.

La carrera de enfermería incluye prácticas que deben realizarse en centros de salud. En caso de confirmarse la apertura de la carrera, los estudiantes podrían formarse en el Hospital y las salas de salud, y también en las clínicas privadas de San Vicente y Alejandro Korn.

La elección del edificio de la escuela media 5 para instalar la carrera tiene que ver con su cercanía con la estación de trenes. Los horarios de cursada serían en el turno noche.

Comentarios