San Vicente

Quién es Raúl Onorato, el dueño del campo del horror de Ezeiza

Es de Lomas de Zamora y tiene un campo y una casa en San Vicente. Tiene prisión domiciliaria por el robo de animales.
lunes, 26 de agosto de 2019 · 14:49

Edgardo Raúl “El Tano” Onorato quedó en el ojo de la tormenta. El hombre de 55 años es el dueño del “campo del horror” de Ezeiza en el que fueron hallados 420 caballos con signos de maltrato y desnutrición. Actualmente cumple una pena de prisión domiciliaria en su casa del “cruce” de Lomas de Zamora por delitos rurales, según indicaron fuentes policiales a El Diario Sur.

Onorato fue señalado directamente por el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, que estuvo en el campo de Spegazzini donde fueron hallados los animales. Ritondo confirmó que la propiedad pertenece a “el Tano”, y agregó: “Está preso con pulsera en su casa. Parte de esta familia está detenida por una causa que hicimos nosotros en 2016 y hace muy poco, entrando a Mar del Plata, lo encontramos con 32 caballos y ocho eran robados".

Onorato tiene una cantidad de antecedentes penales copiosa y fuentes del campo lo vinculan al delito rural. Le adjudican la propiedad de una llamativa casaquinta en San Vicente, ubicada sobre la avenida Presidente Perón, y también de un campo cercano a la ruta 58 y el country San Lucas (que sería de acopio), además de otros en Transradio (Esteban Echeverría), Cañuelas, Ezeiza y Pipinas.

“Él siempre tuvo campos de acopio de caballos para vender a los frigoríficos, eso es legal”, explicó a El Diario Sur una fuente policial especializada en delitos rurales. “Siempre compró caballos de forma legal y también animales robados a los cuatreros. Así los mezclaba para venderlos a los frigoríficos”, completó.

Entre las causas judiciales abiertas en su contra, el Departamento Judicial de Lomas de Zamora tiene seis expedientes, según reveló TN. El primero es por lesiones en 1992; en 1994 lo acusaron por robo doblemente agravado por lesiones; en 1995 y 1996 por adulterar alimentos o medicamentos. Ya en 2013, la Justicia de Mercedes le inició otra causa por el robo de ganado.

En julio de 2016, la Policía encontró 445 caballos en un campo de Cañuelas que sería de Onorato. Le pidieron al acusado la documentación que demostrara que tenía habilitación para copio de animales en ese lugar, pero no la tenía. También detectaron que los equinos estaban marcados en el muslo y no en el lugar que correspondía.

Algunos meses después Onorato fue detenido como supuesta cabeza de una banda de cuatreros, por orden de la Fiscalía de Mercedes. Durante esos procedimientos las autoridades secuestraron armas, gran cantidad de municiones y de animales. El hombre fue procesado en 2017 con prisión por abigeato calificado y encubrimiento por el Tribunal en lo Criminal N°3 de Mercedes. Poco después fue beneficiado con prisión domiciliaria y es monitoreado con pulsera electrónica por el Servicio Penitenciario bonaerense. Su hijo también estaría implicado.

Onorato también estuvo implicado en una mega causa de 2002, en la que la Justicia secuestró 2.500 caballos, 5.000 chanchos y 2.600 vacas. Se lo acusó de formar parte de una banda que había llegado a robar animales a la propia Policía y que contaba con cómplices en Senasa y en el Municipio de Ezeiza.

En la causa por el “campo del horror” a Onorato por ahora se lo investiga solamente por maltrato animal. Está a cargo de la Fiscal de Ezeiza Florencia Belloc. Los expertos explican que para que el dueño del campo pueda recibir una condena mayor debería comprobarse que los animales son robados.

 

 

Comentarios

Otras Noticias