San Vicente |

Siguen apareciendo peces muertos en la laguna de San Vicente y no saben por qué

El Municipio todavía no recibió los resultados de los estudios sobre el agua y los animales. Temen contaminación.

Desde hace más de diez días que se registra una inédita mortandad de peces en la laguna de San Vicente, y las autoridades todavía no saben las causas del fenómeno.

Desde el primer fin de semana de septiembre que vecinos empezaron a reportar sobre la aparición de una gran cantidad de peces muertos en las orillas y en el agua de la laguna, entre los camalotes que cubren el espejo.

Algunos días después, el miércoles 4, desde el Municipio emitieron un comunicado en el que aseguraron que la Autoridad del Agua de la Provincia tomó muestras del agua para analizarlas, al igual que el área de Bromatología con los peces, que fueron llevados para ser estudiados a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de La Plata.

Pero, según pudo confirmar El Diario Sur, a una semana de haber iniciado el proceso para hacer los estudios, todavía el Municipio no recibió los resultados y no están claros los plazos en los que podrían ser entregados.

La situación de la laguna es preocupante: con el correr de los días, siguen apareciendo peces muertos entre las plantas acuáticas. Hay ejemplares de carpas, tarariras, dientudos y bagres. Y, según el testimonio de varios vecinos ante El Diario Sur, también se vieron nutrias muertas.

Extraoficialmente, circulan algunas hipótesis sobre el fenónemo, que es histórico. Algunos creen que puede tratarse del derrame de algún fluido que haya contaminado a los peces, por ejemplo a través de las zanjas de la calle San Luis que desembocan en la laguna. Otros piensan que las plantas acuáticas podrían estar restándoles oxígeno a los animales y marcan  como posible factor los días con grandes amplitudes térmicas que se vivieron semanas atrás.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejá tu comentario