San Vicente

Máxima alerta por peces muertos en la laguna de San Vicente

Aparecen en las orillas y entre los camalotes del espejo de agua. Todavía no hay explicación.
martes, 03 de septiembre de 2019 · 12:22

Una gran cantidad de peces muertos aparecieron en los últimos días en la laguna de San Vicente y todavía las autoridades no encuentran una explicación al fenómeno, que es inédito.

La presencia de los peces muertos en la orilla y entre los camalotes de la laguna llamó la atención de visitantes y de los encargados de mantener la laguna. El domingo empezaron los testimonios y hubo imágenes y videos que se viralizaron en las redes sociales.

El Diario Sur recorrió la zona esta mañana y comprobó que se ven los animales en la orilla y sobre todo entre los camalotes, que se agolpan en la zona de la compuerta, aunque el Municipio se ocupó de levantar los primeros restos que aparecieron.

También se vio una cantidad inusitada de aves, especialmente caranchos, que comen los peces. Es notorio que los peces se acumulan en la zona donde hay plantas acuáticas, pero no en la parte del espejo de agua que está libre.

El Municipio de San Vicente todavía no dio una versión oficial, pero ya habría técnicos trabajando en tratar de determinar que causó las muertes masivas de especies como tarariras, bagres, dientudos y carpas.

Extraoficialmente circulan dos hipótesis. La primera es que las plantas acumuladas les restan oxígeno a los peces. Por eso ahora se los ve moribundos en la superficie, en búsqueda de oxígeno. Otra posibilidad es que haya algún tipo de contaminación externa, que puede darse por depósitos en la misma laguna o en las zanjas que son afluentes, de la zona de la avenida Rivadavia.

En diálogo con El Diario Sur, fuentes que conocen la laguna y su ecosistema sostuvieron que se trata de un fenómeno inédito: en las últimas décadas no se había dado una mortandad masiva de peces, más allá de problemas que el parque arrastra desde hace largo tiempo, como la gran cantidad de camalotes y la basura que dejan los visitantes.

Comentarios