San Vicente | bombera | Día de la Madre | Alejandro Korn

Historias del Día de la Madre: Soledad, la bombera de Korn que crio a sus chicos en el cuartel

Salir corriendo durante el festejo del Día de la Madre: una constante para la bombera Soledad Barraza, de Alejandro Korn.

Este domingo Soledad Barraza va a festejar el Día de la Madre junto a su familia en Alejandro Korn. Pero si suena la sirena, puede que tenga que irse y luego terminar de comer el asado frío, cuando los demás ya estén por el café o incluso por la siesta. “Ya están acostumbrados, saben que es así”, dice.

Soledad tiene 50 años y es bombera desde 2002. Es la sub-jefa del destacamento de bomberos voluntarios de Alejandro Korn y responsable de la escuela de cadetes del distrito de San Vicente. Es la primera mujer en tener esa jerarquía en la historia de la institución. También es empleada de carrera en el Municipio y actualmente se desempeña como subdirectora del área de Inspecciones de Comercio.

Consiguió esos logros a la vez que criaba, como madre soltera, a su hijo Lucas, que ya tiene 26 años. “Se ha criado entre Bomberos y la casa. Era normal que sonara la sirena y lo dejara en el cuartel mientras yo me iba al servicio. Lucas le tiene bronca a Bomberos porque siempre pensó que le quitó tiempo de su mamá”, cuenta Soledad. Ahora la historia se repite con sus dos nietos: Bruno, de ocho, y Constanza, de tres. “Bruno vivió un tiempo conmigo, así que pasó más tiempo en el cuartel todavía”, sostiene.

bombera san vicente 2.jpeg

“Es difícil combinar la maternidad con el servicio en Bomberos. Yo tengo mi trabajo y mi familia, tengo que encontrar un equilibrio para que todo funcione”, reflexiona. Y sobre su rol de mujer en un ambiente mayoritariamente de hombres, opina: “Para los tipos es más fácil, porque se van al cuartel y cuando vuelven a la casa seguramente la mujer ya les hizo la comida y terminó las tareas de la casa. A nosotras se nos acumula todo. Parece que las cosas cambiaron, pero el machismo sigue presente en la sociedad. Por suerte mi pareja es un bombero retirado que siempre me ayudó mucho”.

Dejá tu comentario